Prueba política crucial: doble desafío en las PASO nacionales y batallas decisivas en otras cinco provincias

Prueba política crucial: doble desafío en las PASO nacionales y batallas decisivas en otras cinco provincias

Después de una campaña que despertó poco interés, y que finalizó de manera imprevista por efecto de los casos de inseguridad, llega el turno de las PASO. Es una prueba por partida doble, porque define la competencia en el interior de las principales coaliciones y expone la disputa entre espacios políticos, es decir, el oficialismo y la oposición. Este domingo de elecciones nacionales suma también batallas en cinco provincias.

La muerte de Morena Domínguez, la nena asaltada cuando iba al colegio, en Lanús, agregó en los días siguientes otros casos de asesinato en robos: el médico Juan Carlos Cruz, en Morón, y el profesor jubilado Nelson Peralta, en Guernica. Esos tres casos repusieron el tema de la inseguridad en una agenda social marcada por temas económicos, en primer lugar la inflación y el dólar.

En medios políticos, donde circulan las últimas encuestas, señalan que no está claro cuál sería el impacto electoral de los dramáticos casos de inseguridad. Es un interrogante que se suma en el umbral de las PASO a las diferentes hipótesis sobre los niveles de participación, que se estiman a la baja respecto de 2019.

Sergio Massa cerró su campaña con un mensaje grabado y en las últimas horas buscó mostrarse al frente de la gestión. Compite internamente con Juan Grabois, que busca canalizar parte del “voto duro” disgustado con la designación de Massa al frente de la boleta de Unión por la Patria.

El ministro y candidato iba a cerrar la campaña con un acto, en La Plata, sin presencia de Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández había descartado su asitencia. Todo indica que tampoco se harán presentes este domingo en el centro decidido para esperar el recuento de votos.

En Juntos por el Cambio, los principales candidatos buscaron bajar esta semana el nivel de la pelea por la candidatura a presidente. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich compartieron foto con Mauricio Macri, en la última actividad de campaña porteña, encabezada por Jorge Macri. El funcionario compite con el radical Martín Lousteau.

Por otra parte, Bullrich y Larreta acordaron compartir búnker para esperar el escrutinio. Será en Parque Norte. Y la idea es mostrarse juntos en el escenario, sea cual sea el resultado.

Javier Milei va a las PASO sin competencia interna. Y al igual que todos, aunque por distintas razones, llamó a participar de las elecciones primarias, porque cree que el voto en blanco o la baja participación pueden jugar en contra de su intención de expresar el malestar social con las distintas expresiones políticas.

En paralelo, este domingo habrá elección directa de gobernador en Santa Cruz. Y se realizarán PASO locales en la provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos y Catamarca.