Primer año de Fernández: aborto, actos oficiales y Cristina otra vez en el centro

Primer año de Fernández: aborto, actos oficiales y Cristina otra vez en el centro

Hoy se cumple un año desde que Alberto Fernández es presidente. El mandatario lo iba a celebrar sin Cristina Kirchner, quien ayer se adelantó y realizó su propio balance a través de una carta pública en la que la declaró la guerra a la Corte. La vicepresidenta se llevó el centro. Mientras el Presidente realiza hoy múltiples actos, la Cámara Diputados abre una sesión para tratar el aborto legal que podría extenderse por más de 30 horas.

La inauguración de la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos y la entrega de los premios Azucena Villaflor en el predio de la exEsma figuraban como actividad destacada en la agenda presidencial. Finalmente, fuera de lo previsto, estuvo allí la ex presidente.

El mandatario también recibió o9ficialmente el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, integrado, entre otros, por Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner.

La vicepresidenta se adelantó un día para hacer un balance del primer año de gobierno y lanzó ayer una carta de alto impacto político que seguirá generando coletazos hoy. No mencionó al Presidente ni una vez, destacó su labor como la presidenta del Senado, denunció que sigue existiendo «lawfare» -palabra que gusta repetir para hablar de persecución judicial en su contra- y cargó directamente contra la Corte Suprema de Justicia: «Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar», dijo Cristina.

Mientras tanto, hoy el Senado debate la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que, de ser sancionada, se espera que termine precisamente en la Corte por significar un ajuste más a los jubilados.

Del otro lado del Congreso, la Cámara de Diputados comienza a las 11 de la mañana uno de los debates más fuertes del año: la legalización del aborto. Se estima que la sesión se extienda hasta entrado el viernes. Según cálculos provisorios, los «verdes» tendrían número para aprobar el proyecto, que pasará luego al Senado, donde la intención es tratarlo antes de fin de año.