Preparativos para el debate y el final de campaña: los candidatos juegan sus fichas decisivas camino al balotaje

Preparativos para el debate y el final de campaña: los candidatos juegan sus fichas decisivas camino al balotaje

La carrera electoral entra en su tramo final. Sergio Massa y Javier Milei se preparan para el último debate público y para el remate de campaña. Los dos vienen tratando de sostener un perfil contenido, en la búsqueda de lo que se supone es el votante aún no decidido y menos tomado por la grieta. La puesta en escena cara a cara, el domingo próximo, resulta un desafío para mostrarse a la ofensiva en los cruces y, a la vez, mantener el equilibrio en los momentos más duros de la discusión.

Milei, por perfil propio y en su condición de desafiante del oficialismo, apuntará sin duda a la grave crisis económica y social. Y en el plano institucional, un par de episodios, vinculados de manera directa, le acaban de abrir el camino para apuntar sobre el ministro y candidato: el escándalo por espionaje ilegal y el intento de juicio político a la Corte Suprema.

El candidato opositor enfrentará un tema significativo en materia política: el acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Y también embates sobre los costos de la propuesta económica basada en la dolarización.

Massa buscará jugar con los temas que más incomodan al candidato libertario, como educación y la salud, además de la dolarización, pero sobre todo trabajaría con un discurso apuntado a sacar del eje a su competidor.

La cuestión de la estabilidad emocional sobrevuela la línea de trabajo del candidato oficialista, que la vez debe cuidarse para no traspasar el límite que lo empantane en la chicana y en la falta de respuesta a los temas centrales de la crisis, comenzando por la inflación y el deterioro de los ingresos.

Un anticipo de la disputa que viene en el tramo final de campaña fue expuesto el miércoles pasado por los candidatos a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, y de LLA, Victoria Villarruel, que se cruzaron fuerte en el debate organizado por TN.

Villarruel fue especialmente dura en materia economía y aprovechó para presionar con el escándalo de espionaje ilegal a jueces, políticos, empresarios y periodistas que terminó de estallar en las últimas horas.

Rossi, por su parte, apostó a mostrarse tranquilo, moderado y centrado en un intento por contrastar con la -según el candidato a vice de UxP- agresividad de los referentes de LLA.

En paralelo, la investigación sobre el caso de espionaje ilegal viene creciendo y es un interrogante lo que puede ocurrir en las próximas horas y días.

Por lo pronto, está previsto que este viernes se presente ante la Justicia Fabián “Conu” Rodríguez, con cargo de primera línea de la AFIP y alineado con el kirchnerismo duro. El juez Marcelo Martínez de Giorgi negó el pedido de detención formulado por el fiscal Gerardo Pollicita, pero le impuso al funcionario la prohibición de salida del país.

Mientras tanto, desde la oposición cargan centralmente contra el diputado Rodolfo Taihlade, pieza principal en el impulso al juicio contra la Corte.