Preocupa Brasil. Incertidumbre política golpea a la bolsa de Sao Paulo

Preocupa Brasil. Incertidumbre política golpea a la bolsa de Sao Paulo

En la jornada de ayer, los mercados de acciones y divisas fueron testigos de los peligros que plantea un escenario volátil y el impacto de la coyuntura política en la marcha de los negocios financieros.

La bolsa de Sao Paulo cayó 1,78 %, para cerrar por debajo de la barrera de los 84.000 puntos, exactamente a 83.307, arrastrada por el ingreso en prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la incertidumbre reinante en el país brasileño.

Según especialistas citados por Ámbito Financiero, pesaron tanto el pesimismo de los inversores locales como la decisión de los extranjeros de deshacer sus posiciones en reales, abandonar el «carry trade» y hacerse de dólares para volar hacia destinos más seguros.

Las empresas estatales fueron las que más sufrieron pérdidas en la sesión de ese lunes en la plaza paulista. Según datos publicados por la Agencia EFE,  tanto las acciones ordinarias como las preferenciales de la estatal eléctrica Eletrobras lideraron las mayores pérdidas de la jornada, con bajadas de un 9,56 % y 6,74 % respectivamente.

Por detrás de Eletrobras, los papeles que más perdieron valor fueron los ordinarios de Bradesco (-4,85 %) y los también ordinarios del grupo alimenticio BRF (-4,47 %).

Los títulos preferenciales de Petrobras también cerraron la jornada en rojo, con una caída del 3,52 %, seguidos de los de mismo tipo de Itaú-Unibanco, que cayeron el 2,22 %.

Sin embargo, el gran estímulo de la sesión fue la multinacional brasileña cárnica Marfrig, cuyas acciones ordinarias se dispararon un notable 18,81% tras el cierre de la operación en la que Marfrig adquirió el control de la estadounidense National Beef.

Por detrás de Marfrig, los títulos que más ganaron valor en la bolsa de Sao Paulo fueron los ordinarios de la energética Energias BR (+1,74 %), los ordinarios de la compañía operadora de tarjetas Cielo (+1,14 %) y los preferenciales de la petroquímica Braskem (+1,03 %), consigna EFE.

Incertidumbre. Por primera vez en dos años, los operadores advirtieron que las reformas aprobadas por el Gobierno de Michel Temer corren peligro y que el resultado de las próximas elecciones es una contingencia riesgosa. El tiempo dirá…

(Fuente: EFE y Ámbito Financiero / Foto: Reuters)