India prohíbe operar con criptomonedas

India prohíbe operar con criptomonedas

La evolución del comercio electrónico trajo como consecuencia la creación de una nueva forma de pago: las monedas virtuales. Si bien esta nueva forma de pago tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la inclusión en los sistemas financieros, también despierta preocupación respecto a la protección de los consumidores y por los usos no lícitos que se está haciendo de ellas.

Por este motivo, algunos países comenzaron a tomar medidas para prohibir el uso de esta opción en sus territorios.

Tal es el caso de la India. El Banco de la Reserva de la India (RBI, por su siglas en inglés) prohibió a las entidades bancarias del país operar con individuos o empresas que operen con criptomonedas. Mientras que las monedas virtuales tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la inclusión en los sistemas financieros, también despiertan preocupación respecto a la protección de los consumidores, la integridad del mercado y el lavado de dinero, dijo el RBI en un comunicado emitido días atrás.

«Si crecen más allá de cierto tamaño, también pueden poner en peligro la estabilidad fianciera», afirmó el vicegobernador del RBI, BP Kanungo, en una conferencia de prensa en Bombay. «El Banco de la Reserva ha advertido repetidamente a los usuarios, tenedores y operadores de criptomonedas, incluyendo bitcoins, sobre varios riesgos asociados con el manejo de tales divisas virtuales», subrayó el banco central.

Según publica El Economista, el organismo indio comunicó que las entidades reguladas por el RBI no deben proveer servicios o tener vínculos con individuos o empresas que operen con criptomonedas. Aquellas que ya lo hagan, tendrán un plazo de tres meses para cesar la relación.

Finalmente el banco central indio también dijo que establecerá un grupo para estudiar y asesorar sobre la «viabilidad» de una moneda digital propia. En caso de autorizarse su creación, será complementaria al papel moneda y permitiría reducir los costos de impresión de la emisión monetaria, agregó el banco.

Fuente: El Economista