Por qué las acciones de Visa están atascadas y qué podría hacer que se muevan nuevamente

Por qué las acciones de Visa están atascadas y qué podría hacer que se muevan nuevamente

El director ejecutivo de Visa, Alfred Kelly, se muestra optimista sobre la red de tarjetas.

Muchas acciones están prosperando con una reapertura comercial, pero no Visa. Los inversores no están comprando que la red de tarjetas será un ganador pospandémico. Están desanimados por una perspectiva mediocre junto con un panorama regulatorio y competitivo más estricto, que incluye nuevas amenazas para el negocio de débito de la empresa.

Los últimos resultados superan las estimaciones

Los últimos resultados trimestrales de la empresa no fueron malos; las cifras superan las estimaciones consensuadas de ingresos y beneficios. Pero la guía para el crecimiento de los ingresos de «adolescentes altos» en el segundo trimestre fue más ligera de lo esperado. El factor decisivo, como Visa les dijo a los inversionistas, serán los viajes transfronterizos, y se está recuperando lentamente en forma de mosaico en todo el mundo.

Las acciones de Visa (ticker: V), un componente del Promedio Industrial Dow Jones, se han quedado rezagadas este año. Ha subido un 4,4% frente al 13,6% del Dow y el 12,7% del S&P 500. También está atrasado en los últimos 12 meses, ganando un 23% frente al 45% del mercado en general.

Las transacciones de viajes transfronterizos son cruciales para la recuperación de ganancias de Visa.

Las transacciones son ganancias casi puras para Visa y Mastercard (MA). El analista de Wolfe Research, Darrin Peller, estima que Visa gana 20 puntos básicos, veinte centésimas de punto porcentual, en transacciones nacionales frente a 100 a 200 puntos básicos en viajes transfronterizos debido a las tarifas de conversión de moneda y otros cargos. «Es un margen extraordinariamente alto y, con mucho, sus transacciones más lucrativas», dijo.

El director ejecutivo de Visa, Alfred Kelly, adoptó un tono optimista sobre la recuperación y otros aspectos del negocio de Visa en una llamada con Barron la semana pasada. «Estamos al comienzo del fin de la pandemia y al comienzo de una recuperación en muchos mercados», dijo.

Visa está obteniendo ganancias en las transacciones de viajes transfronterizos, aunque no lo suficiente para satisfacer a los inversores. El volumen de transacciones transfronterizas fuera de Europa mejoró un 12% secuencialmente desde el primer trimestre, señaló la compañía en su última presentación de resultados. Sin embargo, gran parte de la mejora se debió a un mayor gasto por tarjeta, en lugar de tarjetas más activas, una señal de que aún no se ha producido una recuperación generalizada.

Las acciones de Visa enfrentan otros vientos en contra.

El liderazgo del mercado está pasando del crecimiento al valor y las acciones cíclicas que se benefician más de las primeras etapas de una recuperación económica. Esa dinámica está comprimiendo los múltiplos de precio / ganancias para las acciones de crecimiento, señaló Peller, y empresas como Visa no están aumentando las estimaciones lo suficiente para compensar la compresión múltiple.

El mercado también está nervioso por el aumento de las tasas de interés. Esa dinámica ha impulsado a los bancos y otras acciones financieras que se benefician de una curva de rendimiento más pronunciada. Visa está clasificada como una acción tecnológica. Pero hay cierta superposición en la base de inversores, y Visa está enferma a medida que los fondos de cobertura y otros grandes inversores pasan de la tecnología a las finanzas, dijo Peller.

Escrutinio regulatorio

Los inversores también pueden estar preocupados por un escrutinio regulatorio más estricto del negocio de débito de Visa. El Departamento de Justicia abrió una investigación antimonopolio sobre las prácticas de la empresa en marzo. Y la Reserva Federal anunció el viernes que está buscando comentarios públicos sobre posibles cambios en las reglas de débito que podrían abrir el mercado a redes de débito más independientes para transacciones en línea.

Las reglas federales requieren que al menos dos redes de débito no afiliadas estén habilitadas en una tarjeta de débito, pero la Fed dice que las redes independientes a menudo no están disponibles para transacciones en línea porque los emisores de tarjetas, como los bancos, no las habilitan. Visa ocupa una posición dominante en el débito en línea y podría enfrentar más competencia si se aprueban los cambios propuestos a las reglas de la Fed.

La empresa está cooperando con la investigación

Kelly sostuvo que las prácticas de débito de Visa cumplen plenamente con la ley y que la empresa está cooperando con la investigación. «No es habitual tener una consulta del gobierno, es parte de hacer negocios», dijo. “Existe una gran competencia de diferentes redes de débito. Creemos que trabajaremos en esto con el gobierno «.

También pesan sobre las acciones las preocupaciones de que Visa pueda ser eliminada de los pagos en línea y las transacciones entre pares a medida que esos segmentos del mercado se expanden rápidamente. Los consumidores utilizan cada vez más aplicaciones móviles y carteras digitales. Si esas carteras están vinculadas directamente a una cuenta bancaria, pueden cortar las redes de tarjetas. Un consumidor que ingresa fondos en una billetera de PayPal directamente desde una cuenta bancaria, por ejemplo, podría eludir las redes de tarjetas en las transacciones en línea.

Kelly dijo que Visa está trabajando con todas las principales aplicaciones de pago y que la amenaza de las billeteras digitales «cerradas» simplemente no se ha materializado.

«Hubo muchas preocupaciones de que los jugadores de billetera cerrada fueran una amenaza para las redes», dijo, «pero la mayoría de ellos han pasado de redes cerradas a abiertas y están integrando las credenciales de Visa en sus billeteras».

Wall Street sigue siendo en general optimista con respecto a Visa; casi todos los analistas lo califican como una compra, según FactSet, con un precio objetivo promedio de 264 dólares.

A Peller, por ejemplo, todavía le gustan las acciones, y señaló que Visa tiene múltiples impulsores de crecimiento para compensar las presiones competitivas y regulatorias.

Visa Direct, un sistema de pagos «push», se está utilizando de nuevas formas, como pagos de reclamaciones de seguros o cheques de estímulo del gobierno. Visa también está desarrollando tecnología para procesar y liquidar transacciones en criptomonedas digitales, incluidas las nuevas que están desarrollando los bancos centrales. «Estamos trabajando en estrecha colaboración con los bancos centrales que están pensando mucho en las criptomonedas», dijo Kelly.

Peller estima que Visa generará un crecimiento de los ingresos año tras año en el segundo trimestre por encima del 20%, superando la orientación de Visa. Tiene una calificación de sobrepeso y un precio objetivo de 275 dólares.

Al analista de Guggenheim Securities, Jeff Cantwell, también le gusta el posicionamiento general de Visa y los impulsores de reapertura, aunque no ve tanta ventaja en las acciones debido a la valoración. A pesar del rendimiento rezagado de las acciones de Visa, las acciones aún cotizan a 36 veces las ganancias de los próximos 12 meses, muy por encima de su promedio de cinco años de 28.

«Parece bastante valorado, sin una inflexión más material en el cruce de fronteras», dijo.

Fuente: Barrons