Marriott apunta a aumentar la demanda

Marriott apunta a aumentar la demanda

La cadena hotelera reporta una pérdida para el primer trimestre ve signos esperanzadores en los viajes de placer

Marriott International Inc. registró pérdidas durante el primer trimestre, aunque señaló un aumento de la demanda en los EE. UU. Y Canadá, su región más grande, a medida que se aceleraban los lanzamientos de la vacuna Covid-19.

La cadena hotelera, cuyo portafolio abarca más de 7,600 propiedades en todo el mundo, vio cómo la demanda en viajes de placer cobraba impulso, especialmente en destinos de esquí y resorts de playa, dijo el presidente ejecutivo Anthony Capuano.

Marriott también vio brotes verdes en reservas corporativas y grupales especiales a medida que las empresas comenzaban lentamente a regresar a las oficinas, aunque las reservas en los EE. UU. Y Canadá para esas categorías permanecen por debajo de los niveles prepandémicos, agregó Capuano.

El lunes, la compañía registró una pérdida neta de $ 11 millones, en comparación con una ganancia de $ 31 millones en el mismo período del año pasado. Las ganancias ajustadas fueron de 10 centavos por acción, por encima de las estimaciones de Wall Street.

Los ingresos cayeron a $ 2,32 mil millones desde $ 4,68 mil millones. Los analistas encuestados por FactSet buscaban 2.380 millones de dólares.

Los ingresos comparables en todo el sistema por habitación disponible, una métrica de la industria que se conoce de cerca como RevPAR, cayeron un 46,3% a $ 45,68 en todo el mundo con respecto al año anterior. La ocupación cayó 15,3 puntos porcentuales hasta el 37,7%.

En China continental, la ocupación alcanzó el 66% en marzo, casi la misma que en marzo de 2019 debido a la demanda tanto de viajeros de negocios como de placer, dijo Capuano. En Europa, por su parte, la ocupación cayó 33,5 puntos porcentuales hasta el 13,1%, según la compañía.

“Si bien las trayectorias de recuperación varían de una región a otra, la capacidad de recuperación de la demanda se ha demostrado más claramente en China continental, donde la ocupación está cerca del nivel prepandémico”, dijo el Sr. Capuano.

La compañía prevé que la demanda de los viajeros de negocios se acelerará en el otoño a medida que las empresas vuelvan a abrir, aunque las reservas de ocio siguen siendo el principal impulsor de la recuperación en Estados Unidos, dijeron ejecutivos en una conferencia telefónica.

Marriott está atento al aumento de los salarios a medida que se recupera la demanda, dijo la jefa de finanzas Kathleen Oberg. La inflación salarial anual correría el riesgo de reducir algunos de los costos que la compañía había ahorrado, dijo.

«Yo diría que aproximadamente el 50% de una estructura de costos de servicio completo está relacionado con la mano de obra, y lo estamos observando con mucha atención a medida que vemos que la demanda regresa», dijo la Sra. Oberg.

Aumento en los costos

La empresa también ha experimentado aumentos en los costos de mano de obra y materiales para la construcción, agregó Capuano. Varias medidas para mejorar la productividad, como los niveles de personal ajustados en los hoteles administrados principalmente después de la pandemia y podría ayudar a compensar la inflación salarial, dijo Oberg.

En marzo de 2020, cuando comenzaban los cierres en EE. UU., Marriott dejó sin permiso a aproximadamente dos tercios de sus 4,000 empleados en la sede de la compañía en Bethesda, Maryland. También dio licencia a aproximadamente dos tercios de su personal corporativo en el extranjero y a decenas de miles de empleados del hotel, desde gerentes hasta amas de llaves, algunos de los cuales no se espera que regresen.

Los hoteles, junto con el sector hotelero en general, se enfrentan a desafíos en la contratación de trabajadores por horas. Las empresas hoteleras dijeron que han ofrecido salarios más altos, bonificaciones por inicio de sesión y horarios de trabajo más flexibles para atraer trabajadores, entre otras medidas.

No contratar suficientes trabajadores conlleva el riesgo de tener que reducir las estadías en medio de la creciente demanda, lo que dificulta el camino hacia la recuperación después de que la industria del alojamiento atravesó su año más difícil en el que los cierres vaciaron las habitaciones de los hoteles.

La semana pasada, su rival Hilton Worldwide Holdings Inc. registró una pérdida trimestral de 108 millones de dólares, ya que su director ejecutivo dijo que el aumento de casos de Covid-19 y el endurecimiento de las restricciones de viaje, especialmente en Europa y Asia Pacífico, afectaron la demanda en enero y febrero, aunque registró una mejora. en marzo y abril. Hyatt Hotels Corp. registró una pérdida trimestral más amplia de 304 millones de dólares.


Fuente: Wall Street Journal