Europa busca frenar los fondos de cobertura sobre bonos

Europa busca frenar los fondos de cobertura sobre bonos

Los gobiernos europeos están actuando para limitar la participación de los fondos de cobertura en el mercado de nuevas emisiones de bonos soberanos, tras un aumento en la demanda de las empresas.

El retroceso fue provocado por pedidos inusualmente grandes colocados por fondos de cobertura para nuevos bonos, que luego pueden potencialmente venderse, a veces en horas, al Banco Central Europeo para obtener ganancias, dijeron banqueros, inversionistas y un funcionario del gobierno. Los libros de pedidos, que rastrean la demanda de nuevos bonos y ayudan a determinar los precios, se han disparado desde que los fondos de cobertura comenzaron a acumularse en este comercio.

Las oficinas de gestión de la deuda de España e Italia han colocado topes que van desde los 500 millones de euros a los 1.000 millones de euros, equivalentes a 608 millones de dólares a 1.200 millones de dólares, en pedidos de fondos de cobertura para bonos emitidos directamente por países en el mercado primario, según banqueros que trabajó en las ofertas. Francia también tiene tamaños de pedidos limitados, dijo un funcionario.

Millennium Management, Brevan Howard, DoubleLine, Tenaron Capital Management y BlueBay Asset Management se encuentran entre los fondos de cobertura que han estado activos en el mercado primario de bonos soberanos en los últimos meses, según los banqueros. Algunos fondos de cobertura han realizado pedidos por hasta 3.000 millones de euros en bonos en una sola oferta, que es mucho más de lo que pueden comprar de manera realista, dijeron los banqueros.

Los mayores compradores

Las grandes empresas de inversión, los fondos de pensiones, las aseguradoras y los departamentos de tesorería de los bancos suelen ser los mayores compradores de bonos del Estado en el mercado primario. Los países que emiten bonos normalmente buscan evitar a los inversores con un horizonte a corto plazo. Eso se debe a que el dinero caliente fluye rápidamente y salir de su deuda puede hacer que los precios sean volátiles y potencialmente alejar a otros compradores, lo que podría aumentar sus costos de endeudamiento.

Los fondos de cobertura se convirtieron en actores más importantes en el mercado de bonos soberanos de Europa después de que el BCE presentara un programa el año pasado para comprar hasta 1,85 billones de euros de deuda para respaldar los mercados crediticios, y han intensificado su actividad en 2021. El banco central compra bonos del gobierno solo en mercado secundario, creando una oportunidad para que los inversores compren bonos directamente de los gobiernos y los vendan al BCE.

En octubre, la primera emisión de deuda común europea atrajo pedidos sin precedentes de 233.000 millones de euros, según la Comisión Europea. Esa fue la mayor cantidad registrada en los registros que se remontan a 2003. Alrededor del 80% de las ofertas fueron de fondos de cobertura, según un banquero que trabajó en el acuerdo. La comisión, que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea, finalmente recaudó 17.000 millones de euros.

Los bancos que realizan ventas de deuda para gobiernos tienden a asignar menos del 10% de una emisión a fondos de cobertura. Las empresas generalmente reciben solo alrededor del 1% de lo que ofrecen comprar, lo que las alienta a realizar grandes pedidos, según los banqueros. Eso significa que una oferta para comprar alrededor de 2.000 millones de euros en bonos podría compensar a los fondos de cobertura con unos 20 millones de euros de los valores.

Fondos de cobertura

El reciente aumento del interés de los fondos de cobertura en el mercado primario está dificultando el precio de los bonos, ya que es más difícil medir la demanda real; dijo Benjamin de Forton, director de mercados de deuda y capital de BNP Paribas.

Por ejemplo, España atrajo 130.000 millones de euros en pedidos para una oferta de bonos a 10 años en enero. Pero a medida que los banqueros definían los términos finales de la venta y el precio propuesto subía, la demanda de los bonos se redujo abruptamente a la mitad.

Eso se debió a que los fondos de cobertura retiraron sus pedidos a medida que se reducían sus ya reducidos márgenes de beneficio; dijeron los banqueros. El gobierno finalmente recaudó € 10 mil millones, y la mayor parte de los compradores fueron administradores de activos tradicionales. Los fondos de cobertura obtuvieron alrededor del 5,5% de los bonos vendidos, dijeron los banqueros del acuerdo.

«Los movimientos rápidos en las órdenes de cuenta de dinero rápido han significado que la ejecución de nuevos bonos fue a veces potencialmente más desafiante»; dijo de Forton.

BlueBay está dispuesto a comprar todos los bonos que ofrece comprar, dijo una portavoz. Millennium y Brevan declinaron hacer comentarios. DoubleLine y Tenaron no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.

La oficina de gestión de la deuda de Francia pidió a los bancos en marzo que mantuvieran conversaciones con los fondos de cobertura para alentarlos a realizar pedidos más pequeños, según Anthony Requin, director ejecutivo de la agencia.

Las empresas que realicen pedidos de grandes cantidades irreales; se verían penalizadas con una asignación más pequeña que otras empresas que realicen pedidos más «razonables», dijo.

Una carera de mala calidad

“La relación entre lo que podría considerarse una buena transacción y el tamaño de la cartera de pedidos está rota”, dijo Requin. “Uno puede enfrentarse a una cartera de pedidos que se dispara, pero que en realidad es de mala calidad. En ese caso, ajustar el precio podría ser un desafío o riesgoso si su objetivo es una transacción de [un] cierto tamaño «.

El Tesoro de Italia dijo que no tiene límites, «pero en nuestro diálogo constante con los participantes del mercado, enfatizamos que no habrá ventajas en inflar los pedidos». La oficina de gestión de la deuda de España no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los fondos de cobertura han buscado generar ganancias de los programas de estímulo del banco central anteriormente. El Programa de Alivio de Activos en Problemas de la Reserva Federal durante la crisis financiera de 2008-09 llevó a los inversores con deudas en dificultades a adquirir activos como valores respaldados por hipotecas y deuda bancaria estadounidense a bajo precio y venderlos a la Fed.

El mercado de bonos corporativos en Europa es otra área donde ocurre este comercio; ya que el BCE también compra deuda corporativa con grado de inversión para respaldar el mercado.

Los bonos soberanos se han vuelto atractivos

A pesar de los pequeños tamaños de asignación y el estrecho margen de beneficio de la reventa de los bonos al BCE; las ventas de bonos soberanos se han vuelto atractivas para los fondos de cobertura porque a veces pueden obtener beneficios rápidos. El apalancamiento o el uso de dinero prestado para realizar compras puede, en muchos casos, amplificar los rendimientos.

Algunos fondos de cobertura piden prestado dinero a sus principales corredores, que son divisiones dentro de los bancos de inversión que brindan financiamiento a los clientes comerciales, para realizar apuestas que se apalancan hasta cinco veces en tales acuerdos, según un inversionista.

Eso significa que por cada euro que invierte el fondo de cobertura; su principal corredor ha contribuido con 4 € adicionales, lo que les permite comprar más bonos sin inmovilizar su propio capital.

En 2021, caídas considerables en la demanda afectaron a una emisión de bonos austriacos de 4.000 millones de euros en enero; una venta de deuda italiana de 14.000 millones de euros en febrero y una emisión española de 6.000 millones de euros en abril, dijeron los banqueros.

Es probable que continúe el mayor interés de los fondos de cobertura en la nueva deuda soberana porque el BCE aumentó el ritmo de sus compras de bonos en marzo; dijeron los banqueros. Es probable que los gobiernos que no han limitado la participación sigan viendo libros de pedidos inflados y acuerdos más riesgosos, dijeron.

Fuente: Wall Street Journal