“Por la crisis del sector”, la ex Nidera cerró Aceites Legítimo

La empresa, ahora en manos de la estatal china Cofco, envió telegrama de despido a los 195 trabajadores de la única fábrica del grupo que refinaba y envasaba para el mercado interno.

La compañía en un comunicado, atribuyó la decisión a “los índices de retracción y vaivenes de la economía”. Trabajadores y gremio aceitero acampan en la puerta a la espera del lunes, que habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en La Plata.

Desde el gremio detallaron que la gerencia brindó explicaciones de forma verbal a través de su gerente de RR.HH., Juan De Artiagoitia. Si bien este ejecutivo indicó que se habían enviado los correspondientes telegramas, los mismos hasta las últimas horas del viernes no habían llegado a ninguno de los 195 trabajadores.

La empresa en su sitio web publicó un comunicado con la explicación a la medida: “En los últimos años, Legítimo no ha sido ajeno a los índices de retracción y vaivenes de la economía. La industria de la de refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda a nivel local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria. Aun cuando desde la compañía se han implementado en los últimos años una serie de acciones tendientes a revertir este escenario complejo, y se han explorado todas las alternativas posibles, inclusive la de la venta de los activos a otra organización, o la de la optimización del número de empleados a través de retiros voluntarios para otorgar mayor competitividad, no ha sido posible confinar esta crisis y, en consecuencia, se ha concluido que la continuidad de la actividad no es posible en este contexto”, informó la propia Cofco en un texto que subió ayer a su sitio www.cofcointernational.com.ar, bajo el título “Por la crisis del sector / Cierra la planta de aceites Legítimo”.

“La veíamos venir: nos dieron vacaciones a todos y por eso dejamos una guardia por turno de los cuatro delegados”, expresó a medios locales, el titular del Sindicato Aceitero de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Ezequiel Roldán, quién es uno de los cesanteados.  “Estos despidos son nulos y vamos a responder en consecuencia”. Se refiere a la falta de una serie de pasos legales como la solicitud a un *Procedimiento Preventivo de Crisis”… continuará.