Honda fabricará los híbridos e:HEV Flex en Brasil

Honda fabricará los híbridos e:HEV Flex en Brasil

Es un sistema diferente a los que usan Toyota y Nissan. Debutará con la WR-V brasileña.

Honda anunció el viernes pasado una inversión de 800 millones de dólares para fabricar vehículos híbridos en Brasil. La marca japonesa le confirmó el desembolso al presidente Lula Da Silva, a quien además le ratificó una noticia de enero pasado: la nueva generación de la WR-V también se fabricará en Brasil.

La tecnología híbrida que producirá Honda en Brasil es conocida como e:HEV Flex y es diferente a la que utilizan marcas como Toyota (Hybrid) y Nissan (ePower).

Como otros híbridos, cuenta con un motor naftero y otro eléctrico, aunque nunca trabajan al mismo tiempo (como en Toyota Hybrid). Tampoco es el caso de un motor de combustión que apenas trabaja como un generador eléctrico (como en Nissan ePower).

El sistema e:HEV de Honda es un «híbrido alternado»: los dos motores nunca empujan al mismo tiempo, pero los dos tienen la posibilidad de transmitir torque directo a las ruedas. La diferencia es que no lo hacen nunca de manera combinada, sino alternada. En ciudad, mientras tenga carga en la batería, funciona la mayor parte del tiempo en modo eléctrico.

En ruta, en cambio, lo hace casi siempre con el motor naftero. Sin embargo, si acelerás a fondo en ruta, se apagará el naftero e intervendrá el eléctrico, para aprovechar todo su torque instantáneo en un sobrepaso. En ciudad, el naftero se encenderá de manera alternada sólo para mover el vehículo mientras recarga la batería. Sin embargo, una vez que las «pilitas» se hayan recuperado un poco, volverá a empujar sólo el motor eléctrico.

En Brasil, Honda ya comercializa el Civic e:HEV con este sistema importado de Tailandia. Ese mismo modelo se lanzará a la venta este año en Argentina. En Brasil, este sistema de Honda se puede utilizar también con etanol (alcohol), por eso se lo considera también Flex.

La inversión de Honda se inscribe dentro del programa MoVer, que lanzó Lula en Brasil para promover la producción local de vehículos impulsados por energías alternativas. Desde su lanzamiento, generó anuncios por más de 20 mil millones de dólares de las diferentes automotrices en Brasil . El gran atractivo del plan MoVer para las marcas es que gran parte de su inversión volverá en forma de subsidios e incentivos fiscales, que Lula les prometió a cambio de la radicación de estas nuevas tecnologías.

Por el momento, no se confirmó que los nuevos Honda fabricados en Brasil se vayan a vender en Argentina. En la actualidad, Honda Argentina importa sólo la HR-V desde Brasil, mientras que trae la ZR-V de México, la CR-V de Estados Unidos y pronto importará el Civic de Tailandia.

El comunicado completo de Honda Brasil se puede leer completo acá abajo.

Fuente: insideEVS