Pocos movimientos y bajos volúmenes en medio del canje de deuda

Pocos movimientos y bajos volúmenes en medio del canje de deuda

En el frente externo, las acciones tecnológicas vuelven a impulsar la tendencia en Wall Street que se mantiene en zona de máximos históricos. La mejora de este miércoles fue generalizada y se dio en parte por las mejores perspectivas del mercado con la llegada de algunas noticias positivas de la vacuna.

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana en medio del proceso de aceptación del canje de la deuda. Habiendo cerrado la posibilidad de entrar al canje de los títulos de legislación extranjera, nos quedan algunos días mas para la aceptación del canje de los bonos de ley local. Nos encontramos entonces en camino de cerrar el largo e  intenso capítulo de la negociación de la deuda soberana.

De esta manera, la curva de bonos soberanos en dólares poco se movió entendiendo que los montos negociados en el mercado secundario continuaran siendo muy limitados hasta tanto no se cierre el canje y los nuevos títulos sean emitidos. Aun así, seguimos observando marcadas caídas entre los títulos de ley ARG. Los mismos se mostraron ofrecidos desde el comienzo de la rueda, y terminaron con rojos de hasta 1/2%. Con respecto al nivel de paridades, se sostienen en torno a los 47/48 puntos en promedio –por debajo de los máximos de corto del orden de los 50/51 puntos alcanzados al momento del acuerdo con los grandes fondos-. En esta coyuntura, el Riesgo País se mantiene en torno a los 2.144 puntos, niveles cercanos a los que veíamos hacia el final de la semana pasada.

En este marco, y como venimos mencionando, el foco se traslada al plano económico y a los distintos procesos de reestructuración de la deuda provincial. Por otro lado, el Gobierno dio el primer paso para dar inicio a las conversaciones con el FMI. Después de sostener una conversación telefónica con la directora del organismo, se envió una carta para dar comienzo de manera formal a las negociaciones. En la misma aseguraron que “es necesario que el próximo programa tenga presente la estabilidad como el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”.

Para los activos de renta fija en pesos, la tendencia fue mayormente negativa. Los bonos dentro de la curva CER reflejaron pérdidas de entre 0.2% y 1.0%, e incluso vimos alguna caída cercana al 2/3% en la parte larga de la curva. El resto de la deuda en pesos, en cambio, reflejo una leve tendencia positiva del 0.5% en promedio.

Dentro de las principales acciones argentinas, en cambio, los números dentro del panel líder fueron mixtos. Por un lado, observamos algunas mejoras entre las cuales podemos destacar a BYMA (+6%), VALO (+5.9%), y CEPU (+1.6%). Del otro lado, encontramos a SUPV (-4.6%), BMA (-4%), TECO (-3.9%), BBAR (-3.6%) y CRES (-2.9%). En este marco, el S&P Merval (45.831 puntos) retrocedió 1.6% en el día y acumula una caída cercana al 7% en lo que va del mes. Medido en dólares CCL, el índice se mantiene en torno a los 354 puntos.

Con respecto al dólar, el Central mantienen las intervenciones diarias (hoy con ventas de USD 50 millones de divisas) a través de las cuales fue ajustando el tipo de cambio mayorista en veintiocho centavos con respecto del cierre del viernes pasado. Se trata de un ritmo de corrección inferior a lo que veníamos observando en semanas anteriores. En este marco, el dólar cerró hoy en los $73.86. En cuanto al volumen operado, se registró un total de USD 195 millones en el segmento contado, y cerca de USD 77 millones dentro del mercado de futuros.

En cuanto a los dólares financieros, vuelven a retroceder. Recordemos que se espera una tendencia similar para las próximas ruedas o al menos hasta en tanto continuemos dentro del proceso de aceptación del canje. En este marco, el contado cerró en $128 (-1.9%), mientras que el MEP se ubicó cerca de los $125 (-2.0%).

Mercado Internacional

En el frente externo, las acciones tecnológicas vuelven a impulsar la tendencia en Wall Street que se mantiene en zona de máximos históricos. La mejora de este miércoles fue generalizada y se dio en parte por las mejores perspectivas del mercado con la llegada de algunas noticias positivas de la vacuna. La farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna contra el coronavirus mostró resultados prometedores en un pequeño ensayo de pacientes de mayores a 56 años. Al mismo tiempo, el humor mejoró tras conocerse un aumento en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos. Según las cifras oficiales, los pedidos aumentaron cerca del 11% en junio, muy por encima del 4% esperado por el mercado.

En este escenario, el Nasdaq aumentó 1.7% hacia los 11.665 puntos. Seguido del S&P500 (3.478 puntos) y el Dow Jones (28.331 puntos) con una suba del 1.0% y 0.3%, respectivamente. Para mañana, recordemos, será clave las señales de los Bancos Centrales en el marco del Simposio de Economía en Jackson Hole.

En Europa, y con la referencia de Wall Street, la tendencia fue similar. El DAX alemán y el CAC40 francés lideraron la tendencia con una suba del 1.0% y 0.8%, respectivamente. Mientras que el MIB italiano y el IBEX35 español aumentaron 0.5% y 0.2%, en igual orden. El FTSE100 inglés, en tanto, revirtió la caída inicial y cerró el día con una suba del 0.1%.

Con respecto al mercado de bonos, la tasa norteamericana a diez años apenas avanzó pbs a 0.70%. Los bonos europeos, en cambio, reflejaron una tendencia mixta. Los bonos españoles (0.38%) y los bonos italianos (1.02%) cayeron 2pbs y 1pbs, respectivamente. Mientras que los bonos ingleses (0.30%) y los alemanes (-0.41%) sumaron 4pbs y 2pbs, en igual orden.

Por último, el dólar se mantiene en zona de mínimos con el DXY – Index- retrocediendo 0.1% en el día hacia los 92.9 puntos. El Euro y la Libra, por su parte, reflejaron movimientos marginales.

Fuente: PPI