Pesce pidió a Larreta que desista del impuesto a Leliq

Pesce pidió a Larreta que desista del impuesto a Leliq

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, pidió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que desista de su intención de aplicar un impuesto a las Leliq.

En una carta, Pesce le señaló a Rodríguez Larreta que las Leliqs están destinadas a “lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria”.

Y le recordó que la Corte Suprema de Justicia “tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA.

El gobierno porteño argumentó la necesidad de recuperar parte de los fondos por coparticipación que le fueron quitados por la Nación.

De este modo los fondos se destinaron para reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires.

“Tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el BCRA”.

Así Pesce pidió a Rodríguez Larreta que no interfiera en “la implementación de los instrumentos legalmente previstos para lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria”.

Medidas transitorias para el Presupuesto 2021

El funcionario se refirió de esta forma al proyecto de Presupuesto 2021 que el Gobierno porteño envió a la Legislatura.

El mismo contempla la creación de un gravamen del 7% a las Leliq y que recortaría la rentabilidad de los bancos y afectaría a los ahorristas.

Ante la consulta de Télam, la cartera de Hacienda y Finanzas porteña evitaró pronunciarse respecto a la carta enviada por el titular del BCRA.

Desde el Ejecutivo porteño explicaron que el del 2021 se trata de “un presupuesto de contingencia y con medidas transitorias”.

Indicaron que esas medidas se encuadran en un plan diseñado para equilibrar las cuentas que estaban planificadas previamente al recorte del gobierno nacional.

La administración de Rodríguez Larreta apeló ante la Corte Suprema de Justicia la medida dispuesta en el decreto presidencial.

Sin embargo paralelamente definió un cálculo de gastos para el año próximo con el nivel de ingreso de los fondos coparticipables vigentes, es decir, con el recorte del 1,18%.