Oil Combustibles: arranca el juicio a Cristobal López, De Sousa y Echegaray

Es por no devengar, como agente de retención, unos 8 mil millones de entonces en concepto de impuesto a los combustibles

Integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, el Tribunal Oral Federal 3 comenzó a juzgar a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, en la causa por la presunta evasión del impuesto a los combustibles líquidos en la petrolera Oil Combustibles. La deuda calculada supera los ocho mil millones de pesos.

Cuál es la situación de Echegaray. El ex titular de la AFIP quedó procesado por el presunto otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago para el Impuesto a la transferencia de combustibles líquidos, desde mayo de 2013 a agosto de 2015, a favor de Oil Combustibles, de López y De Sousa. Según la acusación hecha durante la investigación a cargo del juez Julián Ercolini, el dinero que no se pagó al fisco habría sido usado para capitalizar otras empresas del grupo, entre ellas, las de medios de comunicación.

Cuál es la situación de López y De Sousa. Los dueños del grupo Indalo quedaron procesados por “no pagar el tributo en tiempo y forma -pese a haberlo percibido de manera inmediata actuando como responsables directos- y, tras refinanciar las obligaciones, y utilizar el dinero indebidamente para favorecer a las empresas de su grupo económico”. Ambos están presos en Ezeiza y enfrentan una pena máxima de seis años de prisión en caso de ser condenados.

TELAM