Ofensiva judicial: el Senado designa un ex abogado de CFK en al Cámara Federal

Ofensiva judicial: el Senado designa un ex abogado de CFK en al Cámara Federal

En un clima marcado por la incertidumbre en torno a quién será el nuevo ministro de Justicia, el oficialismo avanzó con sus planes judiciales. El Senado aprobó la designación de un ex abogado de Cristina Kirchner, Roberto Boico, como integrante de la clave Sala II de la Cámara Federal porteña, en una sesión cargada de tensión con la oposición.

El Senado aprobó 22 pliegos de jueces entre los que se encontraba el de Boico, en la primera sesión de ordinarias de la Cámara alta. El designado camarista fue abogado de Cristina Kirchner y del senador Oscar Parrilli en la causa por la firma del memorándum con Irán. 

La Cámara Federal revisa lo actuado por los jueces federales de Comodoro Py. Boico será integrante de la Sala II junto con Martín Irurzun y Eduardo Farah. Después de más de una década, la Cámara volverá a tener a sus seis integrantes. La otra sala, la Sala I del tribunal, está compuesta por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

El senador nacional Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a Cristina Kirchner, fue uno de los encargados de defender a quien fue el abogado de ambos. «Ustedes no lo votan por cuestiones dogmáticas porque supuestamente es kirchnerista. El único motivo que tienen para no votarlo es porque fue abogado de Cristina. Quédense tranquilos que no va a ir a tratar ninguna causa ni de Cristina ni mía”, dijo Parrilli contra la oposición.

La senadora del kirchnerismo duro Anabel Fernández Sagasti fue más allá y no sólo defendió el pliego de Boico sino que dejó advertencias para el Poder Judicial: «Hay una connivencia de cierto sector político y ni que hablar económico y mediático que cree que algún sector del Poder Judicial vino de otra galaxia y que no tiene que rendir cuentas al pueblo argentino de cual es su comportamiento», dijo.

Fernández Sagasti incluso dejó un mensaje hacia el interior del oficialismo y contra la saliente ministra de Justicia, Marcela Losardo: “Se necesitan dirigentes valientes, que entiendan la función pública para la cual fueron designados”, lanzó.

La oposición rechazó de forma unánime la designación de Boico. “Ustedes hablan de jueces amigos. Boico no es amigo, es re amigo. Defiende a Cristina Kichner en sus causas. Nada hay que decir de la cuestión técnica o de los conocimientos jurídicos del doctor Boico pero este Senado también analiza la imparcialidad de los candidatos y es en la imparcialidad donde queremos evitar a los jueces amigos de ustedes”, disparó la senadora cordobesa del PRO, Laura Machado.