“No está previsto ese auxilio” a la Provincia.

El presidente confirmó que no se prevé auxiliar a la administración de Kicillof para que pueda afrontar sus vencimientos inminentes por US$ 250 millones.

Ya lo había informado previamente el ministro de Economía Martín Guzmán, lo que motivó un derrumbe de los bonos, este lunes, en el mercado local.

“Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional, eso es lo que dijo Guzmán y es la más estricta realidad. Después tendremos que ver cómo encarar el problema. Todo es una deuda heredada”, dijo Fernández.

Agregó: “Los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia de Buenos Aires. Este el primer momento del problema de la deuda, es provincial, pero hay que hacer frente a la discusión y al debate. Tenemos que tener paciencia, estamos conociendo el problema, Axel está muy dedicado al problema y ya estuvimos hablando de este tema”.

Este jueves el gobernador Axel Kicillof debe pagar la segunda cuota de amortización e intereses del BP21 por de US$ 277 millones. Tras los dichos de Guzmán y ante el temor de que la provincia no cumpla con el vencimiento, los tenedores precisamente salieron a desprenderse del título.

El presidente dijo que durante su Gobierno: – “No queremos hacer política sobre la base de la persecución judicial, la criticamos todos estos años, pero el que haya cometido un delito deberá responder” “, pero advirtió que “el que haya cometido un delito” durante la anterior gestión “deberá responder”.

Sobre las paritarias, rechazó el concepto de la cláusula gatillo: “Indexar la economía nos va a llevar al peor de los mundos y la cláusula gatillo es una indexación de la economía”. La cláusula gatillo, vale aclarar, es una actualización automática de los salarios de acuerdo a la inflación.

Respecto a la tarjeta alimentaria, destacó que la clase media “se va a beneficiar mucho” ya que, consideró, va a subir el nivel de consumo.

Fuente: Clarín