Negociación con el Fondo: CFK y referentes K suman incertidumbre a horas de un nuevo vencimiento

Negociación con el Fondo: CFK y referentes K suman incertidumbre a horas de un nuevo vencimiento

El Gobierno deberá afrontar este viernes el primer vencimiento del año con el FMI, por U$S 731 millones, en concepto de amortización de capital por el préstamo que el organismo otorgó a la Argentina en 2018.

Apenas unos días después, el 1° de febrero, habrá otro vencimiento, por U$S 368 millones, en un contexto en el que el Banco Central casi carece de reservas netas.

Por el momento, la Casa Rosada no confirmó si se realizará el pago del viernes 28 de enero. Hay versiones contradictorias y a eso se suman las presiones internas. Ayer mismo se pronunció Cristina Fernández de Kirchner, aprovechando su visita a Honduras.

Mientras se demora el acuerdo, en marzo le esperan a la Argentina vencimientos por más de U$S 2,8000 millones.

El Ministerio de Economía asegura que las negociaciones con el Fondo son permanentes y hay avances. Sin embargo, se agrava el clima de incertidumbre ante la llegada del nuevo vencimiento.

En este contexto, la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo referencia al FMI.

Luego de fustigar al neoliberalismo y a los libertarios por su idea de «reducir al Estado a la mínima expresión», señaló que cuando ese sucede «no queda un vacío» sino que el lugar es ocupado por el narcotráfico.

«En una reunión que tuvimos con otro presidente de la región, con Álvaro Colom (ex presidente de Guatemala), contaba que el narco construía escuelas que él no podía porque tenía que aplicar las políticas de ajuste que dictan los fondos… Bueno, digamos, para evitar… los organismos multilaterales de crédito», apuntó, aludiendo al FMI.

Apenas horas antes, dos dirigentes cercanos a la vicepresidenta habían hablado de la posibilidad de que la Argentina caiga en default.

«Default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios», señaló el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau.

Por su parte, un director del Banco Nación, Claudio Lozano, recomendó al Gobierno  “suspender el pago» mientras siguen las negociaciones.

«Argentina tiene una experiencia muy concreta con el default del 2001/2002 en donde demostró que tiene capacidad para resolver su situación en un contexto en donde el default se mantuvo con los acreedores hasta el año 2006. Y la verdad que la contrapartida de eso fue una Argentina que despegó con autonomía en su política económica, con un crecimiento importante y efectos sociales positivos”.

Más dura fue Fernanda Vallejos, quien cargó directamente contra Estadios Unidos, en medio de las gestiones que realiza el Gobierno para lograr el apoyo político decisivo de Washington.

“Estados Unidos pretende, vía FMI, volver a arrasar los derechos humanos de nuestro pueblo obligándonos a firmar un nuevo acuerdo de deuda con condicionalidades fuertes para ‘pagar’ la estafa macrista”, dijo la legisladora del kirchnerismo duro, recordada por el audio descalificador del Presidente que circuló luego de la derrota del oficialismo en las PASO.