Movistar y Pecom hacen punta con la conetividad en Vaca Muerta

Ambas compañías acordaron proveer servicios integrales basados en comunicaciones digitales para alcanzar una mejor eficiencia en la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta.

Pecom y Movistar firmaron un memorándum de entendimiento con el objeto de proveer distintos servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) en forma conjunta e integrada, a partir de la construcción de nueva infraestructura en Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina, que alcanza a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

A través de la firma, se consolidan las bases para el estudio y los acuerdos necesarios para proveer servicios integrales basados en comunicaciones digitales que permitan alcanzar una mejor eficiencia en la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina.

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa conjunta. La trayectoria, experiencia y agilidad de ambas empresas nos impulsan a desarrollar un proyecto innovador que pondrá a Vaca Muerta en la vanguardia de la tecnología y la conectividad”, indicó Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom.

“El acuerdo con Pecom nos da la posibilidad de amplificar la contribución en la digitalización de unas de las áreas productivas con mayor futuro de la Argentina”, sostuvo Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar Argentina.

El proyecto contempla inversiones y obras en infraestructura, la implementación de una red de conectividad de Fibra Óptica, y cobertura con Comunicaciones LTE (Comunicaciones Privadas sobre espectro público -llamado 4G-, Comunicaciones con gran ancho de banda, tráfico crítico, Video, Sistemas de supervisión de operaciones, volumen importante de datos).

A su vez, abarca Comunicaciones para IoT (Internet de las cosas, diseñada para la comunicación de cualquier dispositivo sencillo, a bajo costo y para monitoreo de datos no críticos), tráfico de datos B2B y B2C, prestación de servicios de Operación y mantenimiento de la red (FO y Macroceldas), entre otras prestaciones destinadas a los yacimientos establecidos en Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina.

Pecom es una empresa de Servicios, Construcción y Productos enfocada en los mercados de Gas, Petróleo y Energía Eléctrica que explora nuevos mercados y oportunidades. Nació hace más de 70 años en Argentina y forma parte del Grupo Perez Companc. En Petróleo y Gas ofrece soluciones de operación y mantenimiento, ingeniería y construcciones, tratamientos y productos químicos, levantamiento artificial de fluidos (Artificial Lift), ensayos de pozos y servicios de alambre (Well Testing & Slick Line), servicios medioambientales y soluciones eléctricas y electromecánicas para yacimientos y refinerías.

Ofrece soluciones para el tendido de redes de fibra óptica, provisión e instalación de equipos de transmisión y montaje de estaciones de radio base. Además se destaca en el desarrollo de infraestructura para la generación (renovable y no renovable), transporte y distribución de energía eléctrica, tanto para el mercado regulado como no regulado.

Pecom tiene presencia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. Cuenta con cerca de 5700 colabores y en 2019 facturó 513,9 MM USD.

Telefónica es uno de los operadores de comunicaciones integradas más grandes del mundo. Tiene presencia en 14 países, con un promedio de 113.819 empleados, un importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de 48.422 millones de euros y más de 344,3 millones de accesos totales a enero de 2020. En el país, opera bajo la marca comercial Movistar Argentina y cuenta en 2020 con más de 21 millones de accesos de clientes, los cuales incluyen líneas y conectividad fija y móvil, y una red de fibra óptica de transporte con una longitud de más de 35.000 kilómetros, además de servicio de televisión.

La compañía ofrece los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan todo lo que se propongan. Bajo una estrategia de inversión constante y creciente, Movistar lidera el desarrollo de las redes de comunicaciones 4G y FTTH para llevarle a los clientes nuevas y mejores experiencias de conectividad.

Fuente: Econojournal