Moody’s advierte sobre «riesgos sistémicos» en la industria del crédito privado

Moody’s advierte sobre «riesgos sistémicos» en la industria del crédito privado

La agencia de calificación apunta a la opacidad y la erosión de los estándares entre los factores de riesgo

La industria del crédito privado de préstamos a grupos de adquisiciones ha crecido a alrededor de $ 1 billón

La floreciente industria crediticia privada de préstamos a grupos de adquisiciones ha crecido a alrededor de $ 1 billón, pero la opacidad, la erosión de los estándares y la dificultad para negociar estas porciones de deuda plantean «riesgos sistémicos», según la agencia de calificación Moody’s.

El dinero de los inversores se ha vertido en los llamados mercados privados en los últimos años, con la esperanza de que el capital de riesgo, el capital privado, el sector inmobiliario y la infraestructura proporcionen una alternativa a las perspectivas cada vez más bajas de rentabilidad en los mercados públicos de acciones y bonos.

Uno de los rincones más atractivos es el crédito privado, donde fondos de inversión como Apollo y Ares otorgan préstamos a medida y de alta rentabilidad a empresas medianas que a menudo son propiedad de grupos de adquisiciones, pero que son demasiado pequeñas para poder recurrir a los casi $ 10 billones de EE. UU. mercado de bonos corporativos. Incluso algunas empresas más grandes se han visto alejadas de los mercados ampliamente sindicados por la creciente potencia de fuego de los denominados prestamistas directos.

Moody’s

Esto ha sido una bendición para muchas empresas en un momento en que los bancos se han reducido, pero Moody’s advirtió en un informe esta semana que el crecimiento «explosivo» del crédito privado estaba acumulando riesgos en un rincón difícil de monitorear del sistema financiero.

«La creciente ola de apalancamiento que se extiende hacia una ‘zona gris’ menos regulada tiene riesgos sistémicos», dijo la agencia calificadora. “Los riesgos que están aumentando más allá del foco de atención de los inversores públicos y los reguladores pueden ser difíciles de cuantificar, incluso cuando llegan a tener consecuencias económicas más amplias”.

La industria del crédito privado despegó a raíz de la crisis financiera mundial, cuando las restricciones regulatorias incitaron a muchos grandes bancos a restringir sus préstamos a empresas más pequeñas.

Los grupos de adquisiciones apalancadas, muchos de los cuales ahora también tienen grandes unidades de inversión crediticia, han sido usuarios particularmente activos de la industria, tejiendo el capital privado y el crédito privado estrechamente en un ecosistema cargado de deudas.

«El modelo de negocio de capital privado se basa en el apalancamiento», dijo Christina Padgett, directora de investigación de finanzas apalancadas de Moody’s. “Nos hemos acostumbrado más al apalancamiento en el mercado de préstamos institucionales y el mercado de bonos. Ahora estamos viendo un mayor grado de apalancamiento entre las empresas más pequeñas. . . Por el momento, eso está bien porque las tasas son bajas, pero introduce un mayor grado de riesgo en el futuro «.

Crédito privado

El crédito privado sufrió un golpe cuando la pandemia golpeó la economía mundial el año pasado, lo que provocó que las acciones de las «empresas de desarrollo empresarial», un engranaje crucial de la industria, cayeran hasta en un 55% en marzo de 2020.

Sin embargo, el estímulo agresivo del banco central para suavizar el impacto económico de los bloqueos ha ayudado a mantener a flote a muchas empresas, elevando las acciones de BDC en un 175% desde el nadir de marzo de 2020 y provocando que muchos inversores busquen oportunidades en el sector.

El analista de Goldman Sachs, Lotfi Karoui, dijo a principios de este mes que «el mercado mundial de deuda privada sigue consolidándose como una clase de activos distinta y escalable», y agregó que su historial de rendimientos estables y saludables «proporciona una vía de diversificación atractiva para los inversores dispuestos a asumir más riesgo de ilíquido ”.

Moody’s no es la única agencia de calificación crediticia que suena cautelosa sobre el renovado auge. S&P Global también advirtió sobre “riesgos elevados” en el crédito privado, destacando cómo se comercializa cada vez más como una clase de activo distinta y se encuentra cada vez más en fondos más convencionales.

«Esta expansión de la base de inversores podría conducir a un mayor riesgo en el mercado si conduce a flujos volátiles de dinero dentro y fuera del mercado», dijo.

Fuente: Financial Times