Milei corona su viaje a EE.UU., los gobernadores mueven sus fichas y el kirchnerismo sigue en su juego

Milei corona su viaje a EE.UU., los gobernadores mueven sus fichas y el kirchnerismo sigue en su juego

Este martes se presenta como un día político intenso. Javier Milei corona su viaje a Estados Unidos, con las primeras señales de interés directo por parte de la administración de Joe Biden. Y en Buenos Aires se realizarán casi en simultáneo un encuentro de gobernadores de JxC con legisladores nacionales y una reunión de los jefes provinciales del peronismo. La agenda se completa con otra muestra del kirchnerismo, expuesto hasta el final de esta gestión en su ofensiva contra la Justicia.

Milei cumple en Estados Unidos con una agenda apretada, para volver sin demoras al país y avanzar con la integración de su gabinete, en un marco de tensiones internas y movimientos para tratar de ampliar su base política para garantizar gobernabilidad.

El presidente electo cumplió en Nueva York con una actividad religiosa y privada. Y luego compartió un almuerzo con Bill Clinton y Christopher Dodd, una pieza clave de Biden para América Latina.

Este martes, será recibido por Jake Sullivan, asesor en Seguridad Nacional y con peso en relaciones exteriores. Y es posible que mantenga contactos con funcionarios del Tesoro y del FMI.

A su regreso, lo esperan resoluciones de peso para integrar su gabinete y también para acomodar el tablero en Diputados. La LLA necesita construir puentes con otros espacios, en primer lugar el PRO y sectores del peronismo, para tratar de avanzar con el paquete de proyectos que enviará al Congreso.

Desde su círculo, es especial a través de Guillermo Francos, ya comenzaron los tanteos con gobernadores. Entre los temas que dejaría pendientes la actual gestión, se destaca el impacto de la baja de ingresos que enfrentan las provincias a raíz de la eliminación de Ganancias para trabajadores de altos ingresos y la suspensión del IVA para productos de la canasta básica.

Están previstos dos encuentros de jefes provinciales. Los 10 mandatarios de JxC decidieron realizar una nueva reunión, diferente a la anterior en un punto: convocaron a los senadores y diputados electos y en funciones. Buscan enviar una señal al nuevo presidente, y también al frente interno en el marco de la fisura poselectoral.

Los gobernadores del peronismo también se reunirán este martes, con Axel Kicillof como anfitrión. El tema central será el reclamo de la compensación prometida por el Gobierno frente al impacto negativo de las medidas referidas sobre la coparticipación.

Al margen de esa realidad y con temario restringido, el kirchnerismo buscará avanzar con el intento de juicio político a la Corte Suprema. Intenta aprobar en comisión el dictamen con  la acusación a los jueces del máximo tribunal. Es un mensaje para la Justicia y también una señal de las posiciones de dureza que buscaría sostener en el proceso de reconfiguración de casi todos los espacios políticos.