Mientras se complica en Diputados el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, Milei se reúne con la titular del FMI en Davos

Mientras se complica en Diputados el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, Milei se reúne con la titular del FMI en Davos

Mientras en el Congreso nacional se complica la negociación entre el oficialismo y la oposición por el capítulo fiscal del megapaquete de reformas conocido como Ley Ómnibus, Javier Milei se reunirá este miércoles con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del Foro de Davos, donde el Presidente tiene previsto exponer ante los principales líderes empresariales del mundo.

En las últimas horas, en la previa del encuentro, Georgieva elogió las recientes reformas del gobierno libertario y pidió al mismo tiempo protección para los sectores más vulnerables.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron este martes una reunión con la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el acuerdo alcanzado con el organismo, por el cual se prevé que libere USD 4.700 millones a fin de mes para engrosar reservas de la Argentina y pagar vencimientos hasta abril.

Tras el encuentro con Posse y Caputo, Gopinath también manifestó su “entusiasmo” con los cambios que el Gobierno argentino está promoviendo, pero “destacó la importancia de que la política acompañe a las medidas”, informaron fuentes oficiales.

En ese sentido, mientras Milei se prepara para su encuentro con la titular del FMI y para su exposición en el foro internacional, en la Argentina, en Diputados, hace 48 horas se suceden reuniones frenéticas y reservadas entre el Gobierno y la oposición más dialoguista para intentar avanzar esta semana con un dictamen sobre la Ley Ómnibus.

Funcionarios del Ejecutivo fueron a la Cámara Baja a negociar con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal -que conduce Miguel Pichetto e integran desde la Coalición Cívica hasta el peronismo disidente- modificaciones al megaproyecto, pero según trasmitieron fuentes parlamentarias las conversaciones estarían empantanadas en lo que refiere al «capítulo fiscal», que el Gobierno libertario considera clave para cumplir con sus objetivos y compromisos de reducción de déficit, y donde muestra mayor resistencia a la hora de aceptar cambios.

La oposición plantea que, si se suspende la fórmula de movilidad jubilatoria y mientras se define una nueva, las actualizaciones se realicen por decreto, un mecanismo que garantice un mínimo de aumento en línea con la inflación. También cuestionan la posibilidad de habilitar al gobierno a endeudarse en dólares sin pasar por el Congreso y rechazan la suba de retenciones que establece el paquete de reformas.

Los funcionarios del Gobierno quedaron en hacer una devolución sobre los planteos opositores en las próximas horas. De la flexibilidad que muestre el Ejecutivo podría depender que exista un dictamen de acuerdo y las chances del proyecto eventualmente en el recinto.