Mercados europeos en rojo tras el positivo en coronavirus de Trump

Mercados europeos en rojo tras el positivo en coronavirus de Trump

Mercados europeos en rojo este viernes tras anunciar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que él y su mujer, Melania Trump, habían dado positivo en coronavirus. Los futuros de Wall Street también caen

El médico de la Casa Blanca ha informado de que ambos se encuentran bien de salud y que el presidente seguirá con su actividad.

“Las bolsas han reaccionado de una manera totalmente psicológica al positivo de Trump como si fuera poco menos que el apocalipsis. Una reacción muy exagerada. Antes del positivo el S&P 500 estaba tranquilo en la zona de 3.360 para caer desde ahí a 3.300”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Este experto analiza por qué los mercados han reaccionado de esta manera:

Es evidente que el positivo de Trump tiene un efecto psicológico muy fuerte. En un mercado que tiene miedo al virus y a sus consecuencias económicas, ese miedo se incrementa al ver que un personaje importante lo contrae. No es el primer presidente que lo tiene y realmente no tiene mayor trascendencia.

Es también evidente que este asunto puede complicar la campaña de Trump al borde de las elecciones y dar más posibilidades a Biden que no es el candidato favorito del mercado.

Las bolsas han reaccionado de una manera totalmente psicológica al positivo de Trump

Pero dicen los expertos políticos que cuando se recupere puede darse el efecto contrario, el efecto de simpatía hacia la víctima y mejorar rápidamente en las encuestas electorales. Este comentario lo hacen muchos expertos en EE.UU. a estas horas.

Cómo también dicen otros expertos, al haberla contraído él mismo puede volverse más en contra de China. A Johnson le pasó.

Este positivo da mayor incertidumbre a las elecciones que al final es algo que no es del gusto del mercado.

Esta noticia no sólo ha afectado a las bolsas. “El dólar se ha debilitado y las rentabilidades de los bonos han bajado, como consecuencia del alza de los precios de estos activos, en los que los inversores se refugian cuando optan por reducir sus posiciones de riesgo”, apuntan en Link Securities.

“Mala noticia para el presidente Trump, que deberá guardar cuarentena cuando sólo queda un mes para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en el país”, añaden estos expertos.

“De momento los chinos ya le han mandado un tweet metiéndose con él por su enfermedad”, dice Cárpatos.

“El presidente Trump y la primera dama han pagado el precio de su apuesta para restarle importancia al COVID-19. Las noticias muestran la gravedad de la situación de la pandemia en EE.UU. Impondrá un impacto negativo en la imagen de Trump y EE.UU., y también puede afectar negativamente a su reelección”

Hu Xijin, editor jefe del diario Global Times vía Twitter

En Renta 4 comentan que el positivo de Trump “podría incrementar los ataques de la oposición respecto a su gestión de la pandemia. Y ello a pesar de la aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal en EE.UU. por 2,2 billones de dólares por los demócratas en la Cámara de Representantes (pero por 214 a 207, sin el apoyo de los republicanos)”.