Mercados de bonos se preparan para avance del crudo hacia 100 dólares por barril

Mercados de bonos se preparan para avance del crudo hacia 100 dólares por barril

Las bolsas mundiales se encaminaban el jueves hacia su racha de pérdidas más larga en dos años, ya que la perspectiva de que el precio del petróleo llegue a los 100 dólares el barril agravaba la preocupación por la persistencia de unas tasas de interés elevadas a escala mundial.

En el día había un breve respiro de la fortaleza del dólar en los mercados de divisas, pero fue el gran desplome de la víspera en las existencias petroleras estadounidense la que puso los nervios de punta ante otro shock de la oferta justo cuando la economía mundial menos lo necesita.

El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) alcanzó los 95 dólares por barril por primera vez desde agosto de 2022, mientras que los precios del Brent mejoraban tras tocar un máximo de un año de 97,69 dólares.

Los valores europeos del petróleo y el gas operaban en su cota más elevada desde 2014, mientras que la perspectiva de un aumento de los costos energéticos y de una inflación persistente presionaba a los mercados de renta fija.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que son la referencia de los costos de endeudamiento mundiales, se situaba por encima del 4,6% por primera vez desde 2007, tras comenzar septiembre en el 4%.

Los operadores también están pendientes de los esfuerzos de los legisladores estadounidenses por evitar un nuevo cierre del Gobierno en Washington.

Las bolsas europeas cedían un 0,4%, los futuros del S&P 500 estadounidense también bajaban y el índice de acciones mundiales de MSCI se encaminaba a su décimo descenso diario consecutivo, una racha perdedora que no se veía desde 2021.

La medida de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró cerca de un mínimo de 10 meses, mientras que el Nikkei japonés cayó un 1,5%, ya que los inversores se deshicieron de los papeles que dejaron de repartir dividendos en preparación para el fin del tercer trimestre.

La fortaleza del billete verde tiene al yen a un paso de las 150 unidades por dólar, un nivel que podría provocar una respuesta oficial o una intervención. La divisa nipona rondaba los 149,40 el jueves.

El euro también se lamía las heridas, a 1,0517 dólares, tras caer en la sesión anterior a un mínimo de nueve meses de 1,0488 dólares.

Mercado chinos

Los mercados chinos han llegado cojeando hacia unas largas vacaciones que comienzan el viernes. La pausa puede ser bienvenida por los operadores después de semanas de malas noticias en el sector inmobiliario del país.

«Las tensiones del sector inmobiliario chino seguirán planteando riesgos crediticios intersectoriales a corto plazo», dijo Fitch Ratings el jueves. «Es poco probable que la modesta relajación de la política del Gobierno hasta la fecha impulse un cambio brusco en la confianza de los compradores de viviendas».

El índice Hang Seng hongkonés perdió un 1%, acercándose a su mínimo en 10 meses, y el CSI300 continental cedió un 0,2%. El yuan también está sufriendo presiones y cotizaba a 7,3057 unidades por dólar, no muy lejos del extremo más débil de su banda de fluctuación.

Por su parte, el oro retrocedía a 1.875 dólares la onza, dirigiéndose a su peor semana desde febrero, ya que el aumento del rendimiento de los bonos aleja a los inversores del lingote, que no devenga intereses.

Fuente: Investing