El oro opera cerca de mínimos de 6 meses presionado por perspectivas de tasas más altas en EEUU

El oro opera cerca de mínimos de 6 meses presionado por perspectivas de tasas más altas en EEUU

Los precios del oro cotizaban estables el jueves, después de haber caído a su nivel más bajo en unos seis meses en la última sesión, ya que la fortaleza del dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaban ejerciendo presión sobre el metal, que no rinde intereses.

El oro al contado operaba plano a 1.874,29 dólares por onza a las 0939 GMT, cerca de su nivel más bajo desde el 13 de marzo alcanzado el miércoles. Los futuros del oro estadounidense cotizaban a 1.891,30 dólares.

El dólar se mantenía cerca de máximos de 10 meses frente a sus principales pares, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro subían a un máximo de 16 años, ya que los inversores apuestan a que la economía de Estados Unidos superará a sus competidores en un entorno de tasas de interés más altas.

«A pesar de la subida de tasas de la Reserva Federal, los datos de Estados Unidos siguen siendo sólidos», afirmó Giovanni Staunovo, analista de UBS (SIX:UBSG). «La expectativa de que la Fed no ha terminado y podría hacer más está pesando sobre el precio del oro».

Unas tasas más altas elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses, y fortalecen al dólar, la moneda en la que cotiza.

El precio del oro ha perdido más de un 3% en lo que va de mes y va camino de registrar su peor desempeño mensual desde febrero. El miércoles, el metal cayó un 1,4%, su mayor descenso diario desde julio.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, afirmó el miércoles que aún no está preparado para afirmar que las tasas han subido lo suficiente como para que la inflación vuelva al objetivo del 2%, en medio de una amplia evidencia de la fortaleza económica actual.

Los datos del miércoles mostraron que los pedidos de bienes manufacturados estadounidenses de larga duración aumentaron en agosto y que el gasto empresarial en equipamiento pareció recuperar impulso.

La atención del mercado se centra ahora en la revisión de la tasa de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el segundo trimestre y en las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, que se publicarán más adelante en el día, mientras que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de agosto, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se publicará el viernes.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,1% a 22,54 dólares la onza, el platino sumaba un 0,3% a 889,63 dólares, mientras que el paladio ganaba un 0,2% a 1.224,04 dólares.

Fuente: Reuters