La inflación alemana probablemente disminuyó en septiembre, según los datos de varios estados

La inflación alemana probablemente disminuyó en septiembre, según los datos de varios estados

Según los datos publicados el jueves en cinco de los principales estados federados alemanes, es probable que la inflación alemana se reduzca significativamente en septiembre, señalando lo que podría ser el principio del fin de la elevada inflación que ha lastrado a la mayor economía de Europa.

La inflación en los cinco estados —Baviera, Baden-Wuerttemberg, Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia y Hesse— cayó al menos un punto porcentual, siendo Baden-Wuerttemberg el que registró el mayor descenso, hasta el 5,1% en septiembre desde el 7,0% del mes anterior.

Las tasas de inflación de septiembre oscilaron entre el 4,1% de Baviera, frente al 5,9% del mes anterior, y el 5,6% de Brandemburgo, frente al 7,1%.

Los datos respaldan la caída de la inflación de la zona euro en septiembre, hasta el 4,5% desde el 5,2% del mes anterior, que prevén los analistas encuestados por Reuters cuando se publiquen las cifras el viernes.

Analistas consultados prevén una fuerte caída de la inflación nacional alemana en septiembre, hasta el 4,5% desde el 6,4% del mes pasado. La oficina de estadística publicará la inflación nacional a las 1200 GMT.

Las presiones sobre los precios se han suavizado en la mayor economía europea desde el año pasado, cuando una crisis energética desencadenada por la guerra de Ucrania elevó la inflación a un máximo de décadas del 11,6% en octubre.

Sin embargo, la inflación sigue muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2% y la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles como los alimentos y la energía, se ha mantenido obstinadamente alta.

Fuente: Reuters