Mejora generalizada para los mercados internacionales

Mejora generalizada para los mercados internacionales

Llegamos a la mitad de la semana sin precios de referencia dentro del mercado de deuda soberana. En pleno proceso de reestructuración, los volúmenes se mantienen muy acotados y los movimientos son escasos. En cuanto al mercado de cambios, seguimos observando la constante venta de divisas del BCRA que se van profundizando en medio de escaza oferta privada. Por otro lado, la mejora fue generalizada para los mercados internacionales.

Mercado Local

Llegamos a la mitad de la semana sin precios de referencia dentro del mercado de deuda soberana. En pleno proceso de reestructuración, los volúmenes se mantienen muy acotados y los movimientos son escasos. Ayer finalizó el periodo de aceptación temprana del canje de ley local, y se esperan los resultados hacia el final de la semana, los cuales se cree que irán en línea con lo esperado después de la amplia adhesión al canje de los títulos de ley extranjera. Mientras tanto, hoy comenzaron a operar los títulos ley local en el “grey market”, pero sin mucha profundidad. Algo que se mantendrá hasta terminar de rearmar la curva con la liquidación de los nuevos bonos el próximo 4 y 7 de septiembre.

Con respecto a la deuda soberana en pesos, la tendencia fue mixta. Haciendo foco en la curva CER destacamos algunas subas del TC23 (+1.1%), TX24 (+0.7%) y TX23 (+0.4%). En la parte más larga, en cambio, vimos algunas caídas de hasta 0.5/0.7%. El resto de la deuda en pesos, por su parte, reflejó una leve tendencia positiva del 0.4/0.5% en promedio.

Por otro lado, el S&P Merval retrocedió 3.6% este miércoles para ubicarse cerca de los 44.877 puntos. Medido en dólares, el índice cayó 4.5% hacia los 351 puntos –cerca del 19% por debajo de los niveles máximos de pandemia-. La baja se dio con el foco en las palabras de Fernández en el marco del acto por el Día de la Industria. Con fuertes críticas a la oposición, el presidente se refirió a la presentación del presupuesto para el año próximo, que se espera se conozca a lo largo de este mes con los detalles sobre la política monetaria, fiscal y cambiaria que se implementará en el país. Además, el ministro de producción dio a conocer una serie de medidas productivas, las cuales incluyen líneas de financiamiento a tasas subsidiadas, un plan de transformación digital y desarrollos industriales.

En este contexto, las acciones líderes profundizaron la caída de ruedas anteriores. Sin un solo número positivo dentro del panel líder, destacamos los rojos de VALO (-6%), BYMA (-5%), TGSU2 (-5%), SUPV (-4.2%) y BBAR (-4%). Entre los principales ADRs argentinos, el sector bancario lideró la tendencia negativa con BBAR, SUPV y GGAL retrocediendo cerca del 2/3%.

En cuanto al mercado de cambios, seguimos observando la constante venta de divisas del BCRA que se van profundizando en medio de escaza oferta privada. Este miércoles, la autoridad monetaria se desprendió de USD 70 millones para sostener el dólar en $74.32. De esta manera, el mayorista acumula 30 centavos en las tres primeras ruedas de la semana. En cuanto a volumen, se operaron unos USD 195 millones en el segmento contado –por debajo de los USD 278 millones de ayer-.

Con respecto a los tipos de cambio implícitos, vemos cierta aceleración. El dólar bolsa se ubicó cerca de $119 (+1.7%). Mientras que el contado aumentó 1.4% y cerró el día en $127.7. Recordemos que no hay casi mercado de deuda soberana, por lo que no se descarta mayor volatilidad en este sentido. Con estos niveles, la brecha con respecto al tipo de cambio oficial se ubica cerca de 72/70%.

Por último, en cuanto a datos económicos, la recaudación totalizó $ 612.146 millones en el mes de agosto, -un 33,5% más que el mismo mes del año pasado-. No obstante, en términos reales volvió a caer. La variación significa una recuperación con respecto a las subas de los meses anteriores, explicado fundamentalmente por el ingreso de los saldos de los vencimientos anuales de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales que habían sido prorrogados. En julio, y según las cifras oficiales del AFIP, la recaudación había trepado un 24%, y en junio 20,1%. En abril y en mayo el efecto de la cuarentena se había sentido con más fuerza, con variaciones de apenas 11,6% y 12,4%, respectivamente.

Mercado Internacional

La mejora fue generalizada para los mercados internacionales. Los principales índices de referencia perdieron algo de fuerza en el inicio de la rueda con los datos de empleo, pero retomaron la suba hacia el final de la jornada. En la última hora, incluso, se alcanzaron los máximos de la sesión. En este sentido, el S&P500 (3.580 puntos) y el Dow Jones (29.100 puntos) aumentaron 1.5% cada uno. Mientras que el Nasdaq subió casi 1.0% para ubicarse en torno a los 12.056 puntos –nuevo record-.

La mejora se dio a pesar de que las nóminas privadas aumentaron por debajo de lo esperado el mes pasado. Según el informe de ADP, las nóminas privadas estadounidenses crecieron en 428.000 en agosto, por debajo de los 1,17 millones estimado por el mercado. Ahora queda esperar el informe de empleo del gobierno que está programado para este viernes. Es importante señalar que una lectura débil del desempeño del mercado laboral en los últimos meses se presenta como un riesgo a futuro si continúan retrasándose las negociaciones por nuevas medidas de estímulos fiscales.

En Europa, la tendencia fue similar. El DAX alemán aumentó 2.1%, seguido del CAC4 francés y el FTSE100 ingles con una suba del 1.9% y 1.4%, respectivamente. Al mismo tiempo, el MIB italiano y el IBEX35 español aumentaron 1.3% y 0.6%, en igual orden.

Dentro del mercado de deuda, la tasa norteamericana a diez años retrocedió 3pbs a 0.65%. Los bonos italianos (0.97%) y los españoles (0.33%), en tanto, cayeron 6 pbs cada uno. Los títulos alemanes (-0.47%) y los británicos (0.23%) siguieron la misma tendencia con un retroceso de 5 pbs cada uno.

Por último, el DXY –Index- aumentó 0.3% hacia los 92.63 puntos. Mientras que el Euro (1.19) y la Libra (1.34) retrocedieron marginalmente.

Fuente: PPI