Mejora de 3,8% en ventas de enero en supermercados
Las ventas en los supermercados -medidos a precios corrientes- registraron en enero una mejora de 3,8% respecto de igual mes de 2020.
Mientras que en los grandes centros de compra o shoppings marcaron un retroceso de 31,5% en similar período.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La mejora registrada en enero en las grandes cadenas de supermercados en el cotejo interanual es la segunda consecutiva.
Luego de que diciembre marcara una suba de 2,6% en relación a igual mes de 2019.
Por su parte, las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron en enero un total de $ 15.610,4 millones.
Lo que representó un incremento de 36,3% respecto al mismo mes del año anterior.
A precios constantes, las operaciones concretadas en los comercios mayoristas revelaron una mejora de 8% interanual, por un monto total de $ 4.032,5 millones.
El informe del Indec detalló que en los supermercados, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron en enero a $ 94.474 millones.
Lo que explicó el 96,4% de las operaciones totales, con un aumento del 36,6% respecto a igual mes de 2020.
Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.483 millones, equivalentes a un 3,6% del total.
Con una variación positiva de 234,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Así se registró una mejora de 3,8% en las ventas interanuales de enero.
Los grupos de artículos con aumentos más significativos fueron electrónicos y artículos para el hogar, con un incremento de 70% en el nivel de facturación.
Le siguieron carnes (53%); verdulería y frutería (51,8%) y bebidas (48,7%).
El índice de precios implícitos de enero mostró una variación porcentual de 34,4% interanual en los grandes supermercados.
Mientras que frente a diciembre la variación fue 3,7%, tres décimas menos que el 4% registrado en el IPC a nivel minorista.