Macri y Tillerson repasaron la agenda bilateral de ambos países

La reunión del secretario de Estado de los Estados Unidos y el Presidente abundó en medidas contra Venezuela más que en las interacciones bilaterales.
Mauricio Macri recibió ayer en Olivos a Rex Tillerson, en su última cita en la Argentina a la que arribó como parte de una gira por Latinoamérica que comenzó en México y siguió ayer en Perú. El norteamericano llevó su preocupación por la crisis en Venezuela y en otro sentido aseguró que se avanzará en las relaciones comerciales con la Argentina.
El encuentro se extendió cerca de cuarenta minutos, de los cuales la mayor parte se la llevó el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el visitante norteamericano le contó a Macri que Estados Unidos piensan aplicar sanciones a Venezuela, tal como se lo había dicho el domingo al canciller Jorge Faurie con quien compartió un almuerzo junto a ministros en el Palacio San Martín.
El Gobierno argentino comunicó que además la reunión de ayer en la quinta presidencial versó sobre temas «de mutuo interés en materia económica, comercial y de seguridad, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la presidencia de la Argentina». Calificó la entrevista como amena y donde se avanzó en buenas relaciones entre los dos países.
Macri llevó a entrevista otros intereses más locales, como su preocupación por el reingreso de carne argentina al mercado del norte, lo mismo que las condiciones para el biodiésel y los productos contenidos en el Sistema General de Preferencias (SGP).
Durante la entrevista además estuvieron presentes, Marcos Peña; Faurie, el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.
«Estados Unidos está comprometido con la relación económica y comercial conjunta con la Argentina. Vemos muchas, muchas áreas para seguir creciendo esta relación», expresó el jefe de la diplomacia estadounidense. Por otra parte, su portavoz, Heather Nauert, publicó en Twitter que «el presidente Macri está llevando a Argentina a un futuro a largo plazo para una mayor prosperidad. Estamos ansiosos de trabajar con ellos este año durante el @G20Argentina y más allá».
Tillerson le transmitió a Macri un «afectuoso saludo» de Donald Trump que fue retribuido por el presidente argentino.
El caso Venezuela concentró una buena parte de la visita, especialmente en la iniciativa de Estados Unidos de avanzar con sanciones comerciales contra Caracas, un mensaje que ayer mismo Tillerson llevó a Perú, su tercer punto de la gira, donde aseguró, en Lima, que ambas naciones trabajarán en conjunto para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano generado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
En Argentina, además, junto a Macri «coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G7) y el G20, respectivamente» y «destacaron la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos», remarcó el Gobierno argentino
FUENTE: Ámbito