Luego de 35 jornadas acumulando divisas el BCRA debió vender USD10 M

Luego de 35 jornadas acumulando divisas el BCRA debió vender USD10 M

Aparecieron los importadores

Luego de 35 ruedas compradoras consecutivas, el BCRA rompió ayer la racha positiva y tuvo que salir a vender USD10 millones en el MLC por primera vez desde el iniciode la gestión de Javier Milei. El escenario de esta semana estuvo marcado por el regreso de los importadores a la cancha tras el vencimiento de las autorizaciones a treinta días para el acceso al mercado de cambios en el marco del nuevo sistema SEDI.

Sin embargo, gracias a la histórica racha previa, el BCRA cerró enero con compras por un total de USD3.273 millones y desde el 10 de diciembre sumó USD6.168 millones, por lo que alcanzó un pico de compras de divisas que no se veía desde 2006, teniendo en cuenta tanto la duración de la racha positiva como la cantidad de divisas conseguidas en el mercado.

En los próximos meses, el crawling peg del 2% mensual, en paralelo con una inflación cercana al 20% mensual, pondrá en jaque la capacidad de mantener esos números ya que se irá perdiendo la competitividad. Por otro lado, la suba de la brecha funciona como incentivo para adelantar importaciones y retrasar la liquidación de exportaciones.

El BCRA vendió USD10 millones por primera vez desde el 7 de diciembre de 2023, último día hábil de la gestión anterior. Luego de la devaluación del 13 de diciembre, la autoridad monetaria logró hilvanar 35 jornadas que le permitieron juntar más de USD6.000 millones y achicar el negativo de las reservas netas hasta la zona de los USD7.000 millones.

El regreso de los importadores al mercado de cambios fue lo que dio la nota durante la semana

En este contexto de restricciones para el acceso a dólares, el Banco Central aprovechó (al menos mientras pudo) para sumar poder de fuego, aunque los analistas venían advirtiendo que la dinámica compradora podía llegar a su fin de la mano de una mayor demanda de los importadores.

En efecto, el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que arrancó a fines de diciembre, estableció un procedimiento de autorización a treinta días (en general, aunque puede varias por rubro) para la compra de dólares destinados a adquirir bienes provenientes del exterior. Acorde con el calendario, aquellas primeras solicitudes empezaron a vencerse y eso irá sumando una demanda de divisas que no ayudará al Central para continuar acumulando.

Los operadores de ABC Mercados señalaron: “Habrá que esperar hasta los próximos días para poder dar definiciones, siendo que empiezan a salir cada vez más autorizaciones para pagos de importaciones y, al mismo tiempo, ver si hay una merma en las liquidaciones de los exportadores”.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler aclaró:

“El Banco Central compra porque siguen las restricciones para los importadores, pero a medida que se vaya normalizando veremos el verdadero resultado del MLC. La idea es llegar a los dólares de la cosecha”.

En consonancia, el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, destacó un “fuerte acceso de importadores al mercado de cambios” y apuntó que “las reservas subieron USD2527 millones”, ya que ingresó el desembolso prometido por el FMI (USD4.700), al que se le descontó el pago pendiente de enero.

Por otra parte, Vitelli alertó por la pérdida de competitividad del dólar oficial, que se va a ir diluyendo con un crawling peg que avanza en el orden del 2% mensual, después de la devaluación del 54%, mientras que la inflación va en la senda del 25% mensual. La brecha con los dólares financieros alcanza el 50%. En enero, el CCL trepó un 28,3% y el MEP lo hizo un 18,2%.

“El tipo de cambio de $350 posterior a las PASO equivale hoy a uno de $764. El tipo de cambio actual es de $825. Estamos un 8% arriba del nivel posterior a las PASO en términos reales. Guarda con el crawling al 2%. Además, en febrero y en marzo comienza a caer la demanda de dinero”, completó.

Fuente: BAE