Podría haber sanciones y recortes a La Rioja por las cuasimonedas

Podría haber sanciones y recortes a La Rioja por las cuasimonedas

El gobierno de Ricardo Quintela en La Rioja y la Casa Rosada no cesan en sus fricciones. El ministro del Interior, Guillermo Francos, le mandó una carta anteayer al mandatario peronista para advertirle que su intención de emitir un bono -cuasimoneda- es ilegal.

En esa misiva, a la que accedió la nación, desde Balcarce 50 notificaron a Quintela que en caso de continuar con su idea de implementar el Bocade -Bono de Cancelación de Deuda- podría recibir sanciones, como también que se «extremarán los recaudos» para evaluar si corresponde transferirle fondos a la provincia. Incluso señalaron desde la gestión libertaria que se limitará el otorgamiento de avales para cualquier solicitud de endeudamiento que puedan realizar desde ese territorio.

Quintela reclama una deuda de la Nación que, a comienzos de enero, estimó en 9300 millones de pesos. Cada año, la provincia negocia fondos con el Tesoro por el punto de la coparticipación federal que cedió en1988. El 17 de enero, Quintela consiguió la autorización de la Legislatura riojana para a emitir $22.500 millones en Bocade, para pagar sueldos y afrontar la falta de recursos. En su momento, y con cierta ironía, el presidente Javier Milei había celebrado la emisión de cuasimonedas de La Rioja, pero había indicado que de ninguna manera el Gobierno saldría al «rescate» si no tenía respaldo.

El bono va contra las reglamentaciones del BCRA

En tanto, Francos activó la carta basada en una nota que le remitió a su cartera el Banco Central, con fecha 25 de enero de este año y con una serie de consideraciones en las que rechazó la emisión del Bocade. El ministro del Interior le dijo a Quintela que, a criterio de la entidad bancaria, el bono riojano va en contra de dos apartados del artículo 30 de la carta orgánica del Central, mientras que asimismo afecta facultades establecidas en la Constitución nacional.

«Para el Banco Central la ley 10.703de La Rioja, mediante la cual se autorizó al Ejecutivo provincial a emitir en formato físico y/o digital bonos de cancelación de deuda hasta la suma de 22,5 millones de pesos crea mecanismos tendientes a obtener la aceptación de los bonos para cancelar obligaciones en forma forzosa, signándole funcionalidades propias de la moneda, y a la vez crea un sistema de premios, intereses u otras modalidades que tiene por finalidad incentivar el ahorro», señaló Francos.

«El Banco Central solicitó a esta jurisdicción que arbitre lo que corresponda para impedir la emisión y utilización de los bonos, en contravención de su Carta Orgánica y las citadas disposiciones de la Constitución», agregó Francos.

Francos agregó que la ley que habilita la emisión del Bocade viola el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, al que la provincia está adherida. Y señaló el apartado de esa normativa que establece: «Los gobiernos provinciales y de la Ciudad tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.

Sanciones y recortes

Los gobiernos provinciales y la Ciudad se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país.» Entonces, el funcionario que está encargado de la relación con los gobernadores le informó a Quinte- la que puso en conocimiento de la situación al Ministerio de Economía para que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal analice las sanciones que pudieran corresponderle.

Adelantó que él mismo extremará los recaudos para «evaluar la viabilidad» de las transferencias presupuestarias desde la Casa Rosada a La Rioja que no se originen de impuestos coparticipables.

«Asimismo, se limitará el otorgamiento de avales a las solicitudes de endeudamiento que pudiera formular la provincia», cerró el funcionario su carta, en un momento en que el financiamiento del territorio de Quintela es el principal problema que afecta el vínculo, porque hasta el propio Presidente acusó al gobernador de gastar más de lo debido. Todo esto en medio del conocido antagonismo ideológico entre ambas administraciones.

Fuente: La Nación