Los vice anticipan el tono del debate, fuerte pero sin novedades, mientras la tensión se nuda al Senado

Los vice anticipan el tono del debate, fuerte pero sin novedades, mientras la tensión se nuda al Senado

Los candidatos a vicepresidente protagonizaron el primer debate conjunto camino a las elecciones de octubre, con fuertes cruces y picos de tensión, pero sin salir del libreto de campaña. Anticiparon de algún modo lo que podría esperarse de los debates formales entre los candidatos a presidente, mientras crece el clima de disputa en todos los ámbitos políticos. El Senado será el próximo escenario, como ya ocurrió en Diputados, con las reformas a la ley de Ganancias.

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño acudieron a la convocatoria de TN. Expusieron propuestas en líneas generales, se cuestionaron de manera directa y hasta cruzaron preguntas, según el esquema del programa. Hubo chicanas: “ñoqui”, “corruptos”, “mentirosa”, “caradura”, fueron algunos de los términos más fuertes en medio de otras descalificaciones.

Pero como exposición de campaña, quedaron claros los espacios que cada uno busca ocupar. Villarruel y Rossi apostaron a polarizar, como lo hacen Javier Milei y Sergio Massa, en un marco que ya incluye denuncias de “pacto” desde JxC. Petri colocó en la mira al jefe de Gabinete, aunque fue muy duro contra la representante de LLA. Y Randazzo y Del Caño, buscaron diferenciarse, por el centro y por izquierda.

En paralelo, el foco de campaña también domina el Congreso. El oficialismo acelera el trámite en el Senado para tratar el cambio en Ganancias, luego de que Diputados le diera media sanción esta semana en una sesión que celebró el oficialismo como un éxito en la carrera electoral.

El oficialismo, aliados, bloques provinciales y los libertarios de Milei aprobaron la iniciativa con tono electoral de Massa, que la CGT festejó en la calle y en los palcos del recinto. Juntos por el Cambio votó en contra y volvió a intentar exponer el presunto pacto entre el libertario y el ministro de Economía y candidato.

La iniciativa obtuvo media sanción con 135 votos a favor y 103 en contra. Entre los votos afirmativos se contaron los oficialistas, los del bloque de Milei, el peronismo federal y el Frente de Izquierda, además de otros legisladores de las provincias. En los palcos estuvo Massa junto a los líderes de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, con quienes se abrazó tras la victoria en el recinto.