Los títulos en dólares alternaron entre subas y bajas y cedió el Riesgo País

Los títulos en dólares alternaron entre subas y bajas y cedió el Riesgo País

Mercado Local

Vamos llegando al final de otra semana, y si bien hasta ahora no hubo novedades se espera que una nueva oferta oficial sea presentada durante las próximas horas o al menos antes del fin de semana. Por el momento, el Ministro de Economía sigue remarcando la difícil situación del país por la cual se buscará mejorar la propuesta pero siendo “modestos” en términos de la baja de capital. La idea central es que el Gobierno está dispuesto a mejorar y repensar el diseño original del canje, pero siempre respetando un aspecto esencial en relación a la sostenibilidad de la deuda.

En sus últimas declaraciones, Guzmán resaltó la importancia de respetar estos preceptos y que solo bajo esta premisa cerrarán un acuerdo. La discusión entonces se mantiene con los acreedores exigiendo mayor valor dado el margen que consideran que el Gobierno tiene y según lo que se considere sostenible. Hasta ahora, los distintos acuerdos de confidencialidad obligaron al mercado a moverse en función de especulaciones o rumores sobre las posiciones de cada una de las partes. Los mismos vencen mañana, por lo que resta ver si las partes renovaran estos acuerdos con la llegada de la nueva propuesta, y hasta cuando se extenderán los plazos para continuar con las negociaciones.

En este marco, la sensibilidad en los precios fue la protagonista esta semana y no se espera una tendencia muy distinta para las próximas ruedas. Los títulos soberanos en dólares alternaron entre subas y bajas del 1.5/2.0% a lo largo de la semana. Mientras que, este jueves puntualmente, reflejaron rojos del 1.0/1.5% en promedio con un Riesgo País que cedió unas 93 unidades para cerrar el día en 2.616 puntos. Entre los bonos más largos, se destacó el bono centenario con una baja del 3.3% -si bien acumula una suba del 4% en los primeros días del mes-. Mientras que, dentro del tramo medio de la curva, podemos observar rojos de hasta un 2.5%. Entre los títulos de menor duration, en tanto, retrocedieron 1/1.5% entre los cuales destacamos el AO20 (+1.3%).

Por otro lado, el diferencial de paridades por legislación se achico por debajo de los 50 puntos, ya lejos de los 500/600 máximos registrados tras el anuncio de postergación de los títulos de ley local. Con respecto al nivel, las paridades cedieron algunos puntos hasta niveles del 37/38%, por debajo del 40/41% del viernes de la semana pasada.

Mientras tanto, y a la espera de los resultados de la licitación de hoy, la baja entre los títulos en pesos fue menor –cercana al 0.5%/1.0%-. Recordemos que en función del cronograma oficial de licitaciones de junio y siguiendo la estrategia para normalización de la curva en pesos, en el día de hoy el Tesoro Nacional salió al mercado con una nueva licitación de distintas Letras del Tesoro en pesos – a descuento- y una reapertura del Bono CER 2022 -T2X2-.

Dentro del mercado de cambios, vimos una leve desaceleración en la corrección del mayorista. Como veníamos remarcando, el dólar venia corrigiendo unos 10/11 centavos diarios avalados por las compras o ventas del Central según la oferta y demanda del día dispongan necesario. Ahora viene, este jueves, la divisa cerró en $69.32 –unos 5/6 centavos por encima del cierre de ayer-. Con respecto a las cantidades, se registró un volumen operado en el segmento de contado USD 216,856 millones, con USD 65 millones registrados en el mercado de futuros. Mientras tanto, la demanda regulada permitió al BCRA cerrar con un saldo positivo de USD 104 millones. Por otro lado, estamos atentos a una nueva posible resolución del ente que según se habló en las últimas horas podría flexibilizar algunas medidas del acceso al mercado para los sectores productivos.

Por otro lado, se profundizan las bajas entre los distintos dólares financieros. Con el CCL y el MEP retrocediendo 2.2% y 1.7% en el día a niveles de $112 y $107 respectivamente. Las brechas se ubican hoy en niveles del 65% y 61%, en igual orden.

El S&P Merval, por su parte, sufrió una importante caída superior al 7% para cerrar la rueda en niveles de 43.000/43.100 puntos. La corrección se profundizó con respecto al miércoles y después de varias ruedas de subas continuas que habían ubicado al índice en niveles máximos e incluso mayores a lo registrado en los meses previos a las PASO. Las bajas fueron encabezadas por EDN, SUPV, BMA, CEPU y GGAL en 11%, 10%, 9.2%, 9% y 8.8%, respectivamente. Vale remarcar que no se  registró ningún número positivo entre las principales acciones.

Para terminar, y entre los datos económicos del día, el INDEC dio a conocer el índice de precios para el mes de mayo. Según los números oficiales, la inflación fue del 1.5%, es decir mismo nivel que lo alcanzado durante el mes de abril. En este sentido, los precios acumulan una suba del 11% en los primeros cinco meses del año. En cuanto a la medición interanual, los precios registraron un aumento del 43.4%. La dinámica se da en medio del cierre de la economía junto a los precios de tarifas regulados que permitieron registrar el menor nivel en casi dos años. De todas maneras, la crisis generada por la pandemia y los desequilibrios e inconsistencias en la política fiscal y monetaria indicarían una aceleración en la evolución de los precios a medida que la economía vaya volviendo a la “normalidad”. Además, acá juega un rol importante la incertidumbre y expectativa con respecto a la deuda y eventualmente los resultados de las negociaciones.

Mercado Internacional

Fuerte cambio de expectativa en lo externo, con los principales índices de referencia registrando la mayor caída diaria en tres meses a medida que resurgieron algunos temores de un rebrote. Los diferentes estados de USA van reabriendo sus economías y reincorporándose a la actividad, mientras los riesgos de una nueva oleada de casos impulsaron el nerviosismo entre los inversores. Esto se reflejó en un aumento del 15% en el índice VIX que volvió a niveles de 41 ptos –aunque todavía muy por debajo del record de 82 pts de marzo-.

En este marco, el Dow Jones lideró la tendencia con una baja cercana al 7% hacia los 25.128 pts. Mientras que, tanto el S&P500 como el Nasdaq retrocedieron 5.9% y 5.3% hacia los 3.000 pts y los 9.492 pts.

Entre las plazas europeas, la tendencia fue similar. El IBEX35 Español retrocedió cerca del 5%, seguido del MIB italiano y el DAX alemán en 4.8% y 4.5%, respectivamente. Al mismo tiempo, el CAC40 francés y el FTSE100 ingles se hundían más del 4.7% y 3.9%, respectivamente. Las preocupaciones acá tienen que ver con la recuperación de la economía euro. La economía del bloque pareció haber tocado fondo a mediados de abril y los indicadores recientes sugieren un repunte gradual a medida que se levantan las restricciones relacionadas con la pandemia, según el BCE. De todas maneras, se espera que pasen al menos dos años en volver a crecer hasta su nivel anterior a la crisis sanitaria.

En el plano monetario, esta mayor aversión al riesgo se observó en una baja de 5pbs en la tasa norteamericana que cerró el día en 0.67%. Al mismo tiempo, los bonos alemanes (-0.41%) y los bonos británicos (0.20%) retrocedían cerca de 8pbs y 7pbs. Entre los países de mayor riesgo, los títulos españoles (0.62%) y los italianos (1.49%) caían 5 pbs cada uno.

Por último, entre las principales monedas, vimos una recuperación del 0.8% en el DXY –Index- hacia los 96.76 puntos. Mientras la Libra y el Euro se depreciaban apenas 0.1% cada uno.

Fuente: PPI