Los rendimientos de los bonos el zona euro en caída

Los rendimientos de los  bonos el zona euro en caída

Los rendimientos de los bonos de la zona euro bajaban el jueves, pero no mostraban una dirección muy clara, ya que se compensaban los confinamientos prolongados con el apoyo de los bancos centrales y los datos que apuntaban a señales de recuperación económica.

Francia anunció a última hora del miércoles que ampliaría las medidas de confinamiento a todo el país a partir del sábado, como parte de los esfuerzos del continente para contener la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

La situación en Francia contrarrestaba los mensajes de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una entrevista concedida el miércoles a Bloomberg News, en la que afirmó que los inversores podrían poner a prueba la voluntad del banco de frenar el aumento de los costes de los préstamos «todo lo que quieran».

El fin de su programa de compra de bonos en 2022 «no está grabado en piedra», añadió.

El banco aceleró el ritmo de su compra de bonos en su reunión de marzo, aunque sin un aumento del tamaño del programa eso implica que las compras se agotarán antes.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, reforzó el mensaje el jueves, subrayando que la inflación de la zona euro, que volvió a subir en marzo, está impulsada por factores transitorios, mientras que las tendencias subyacentes siguen siendo débiles, lo que significa que el banco necesita mantener un apoyo abundante a la economía.

Otro de los responsables de la política del banco, Jens Weidmann, dijo que su previsión de tres semanas de un repunte económico del 4% en la zona del euro ya estaba en peligro debido al aumento de las infecciones del COVID-19.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un plan de empleo de más de 2 billones de dólares, dando continuidad a la esperanza de la recuperación tras el virus que prevalece en los mercados.

Datos dela actividad industrial

Además, los datos finales de la actividad industrial de marzo en la zona euro mostraron el jueves que creció incluso más rápido de lo que preveía una lectura preliminar a principios de mes, al ritmo más alto desde que comenzó la encuesta en junio de 1997.

En general, los rendimientos de los bonos de la zona del euro apenas variaban. A las 1045 GMT, la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años, la referencia del bloque, bajaba 1 punto básico hasta el -0,31%. La rentabilidad de los bonos se mueve de forma inversa a los precios.

El PMI manufacturero de Estados Unidos, que se publicará más tarde será otro elemento a tener en cuenta. Se espera que dicho índice también suba, pero los analistas de DZ Bank afirman que la atención se centrará en el componente de los precios pagados. Una nueva subida podría hacer que los inversores en bonos volvieran a preocuparse por las presiones inflacionistas.

Sin embargo, «los operadores e inversores europeos apenas podrán reaccionar a las cifras, y es poco probable que estén dispuestos a asumir riesgos antes de esa publicación y del largo fin de semana», dijeron los analistas de DZ Bank a sus clientes, en referencia a las vacaciones de Semana Santa del viernes y el lunes.

Fuente: Investing