Los recortes salariales de Covid-19 están llegando a su fin en algunas empresas

Los recortes salariales de Covid-19 están llegando a su fin en algunas empresas

 Cambio de rumbo, después de recortar drásticamente los salarios de los empleados administrativos al comienzo de la pandemia 

Algunas empresas están comenzando a restaurar los recortes que hicieron a los sueldos y bonificaciones de los gerentes en los primeros y desconcertantes días de los cierres pandémicos, una señal de que algunas industrias, y sus trabajadores administrativos, se están beneficiando de los destellos de una recuperación, mientras que millones de otras continúan sufriendo pérdidas de empleo e ingresos.

En las primeras semanas de la pandemia, las empresas que se enfrentaban a los cierres ordenados por el gobierno, la caída de los pedidos y las tiendas cerradas razonaron que recortar los salarios podría reducir los costos y evitar una mayor pérdida de empleos.
Muchos apuntaron a la compensación de ejecutivos de alto nivel como un signo de solidaridad con los trabajadores sin licencia que ganan mucho menos. A mediados de julio, aproximadamente una cuarta parte de las principales empresas públicas redujeron el salario de los directores ejecutivos y otros ejecutivos, según un análisis de la consultora Compensation Advisory Partners.

Ahora, varias empresas, incluidas Walt Disney Co., General Motors Co. y Yelp Inc., están restaurando los salarios de los ejecutivos y algunos trabajadores administrativos a los niveles anteriores, mientras que otras están reduciendo los recortes salariales anteriores. En muchas empresas, las medidas reflejan el reconocimiento de que los trabajadores estresados, muchos de los cuales hacen malabares con el cuidado infantil y el aprendizaje remoto, no pueden trabajar a tiempo completo por un pago parcial.
También indican una economía cada vez más dividida en dos pistas: una en la que los medios de vida de los profesionales de cuello blanco en ciertas industrias se han mantenido en gran medida intactos, y otra para los trabajadores de bajos ingresos, muchos de los cuales trabajan en empleos de servicios en industrias muy afectadas como como hostelería, viajes y venta minorista. Millones de ellos han perdido sus trabajos, han sido despedidos o han visto recortados sus horas.

«Cuando empezamos, era como, ‘Sí, todos estamos juntos en esto, este es un momento difícil, todos tenemos que hacer sacrificios y trabajar juntos'», dijo Susan Schroeder, socia de Compensation Advisory Partners, quien señala que es más probable que las empresas más grandes restablezcan la paga de los ejecutivos a medida que las empresas más pequeñas continúan luchando. «Ahora que se ha prolongado, creo que las cosas han cambiado un poco».

Algunas juntas y ejecutivos, dice, pueden estar presionando por cambios en las compensaciones, ya que muchos recortes salariales se facturaron inicialmente como a corto plazo, establecidos en un momento en que muchos esperaban que la pandemia disminuya para el verano. La mayoría de los ejecutivos obtienen la mayor parte de su compensación en premios basados ??en acciones u otros incentivos a largo plazo, por lo que muchos observadores consideran que los recortes salariales iniciales son en gran parte simbólicos.

No todas las empresas que recuperan el salario se han recuperado y muchas, como Disney, han despedido a sus trabajadores y están reportando grandes pérdidas. Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron la semana pasada después de una serie de caídas, dijo el Departamento de Trabajo esta semana, una indicación de que se están produciendo nuevos despidos incluso cuando la economía en general muestra signos de recuperación.

Disney levantará, a partir del 23 de agosto, algunas reducciones salariales para los ejecutivos implementadas temprano en la pandemia, a pesar de registrar una pérdida de casi $ 5 mil millones en el trimestre que terminó el 27 de junio. El sitio web de noticias de entretenimiento Deadline fue el primero en informar noticias de La jugada de Disney. Varios ejecutivos aceptaron recortes salariales a partir de abril para ayudar a la empresa a superar la crisis. Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney, renunciará a casi la totalidad de su salario durante el último período de nómina del año fiscal de la empresa, que finaliza en septiembre.

Otras empresas dicen que la decisión de restablecer la compensación total refleja una mejor perspectiva comercial. Yelp, que despidió a 1.000 trabajadores y a más de 1.100 en la primavera, dijo en julio que traerá de regreso a casi todos sus empleados cesados ??y que restablecerá por completo el salario y las horas de trabajo de los empleados. En abril, la compañía anunció una reducción del 20% al 30% en el salario de los ejecutivos. En una nota de julio a los empleados, el director ejecutivo de Yelp, Jeremy Stoppelman, dijo que “los pasos duros que tomamos al principio nos han colocado en una posición más sólida”.

En abril, General Motors anunció que recortaría temporalmente los salarios de 69.000 trabajadores en un 20% y luego reembolsaría el dinero con intereses en marzo de 2021. Esos aplazamientos salariales para sus trabajadores administrativos terminaron el 1 de agosto, antes de lo esperado, y la empresa planea reembolsar los salarios perdidos con intereses en el cuarto trimestre de este año, dijo el portavoz de GM, Jim Cain. “El negocio se está recuperando más rápido de lo esperado, por lo que pudimos restablecer el pago y reembolsaremos a la gente más rápido de lo planeado”, dijo.
El productor de petróleo Occidental Petroleum Corp. dijo a fines de julio que restablecería los salarios de algunos ejecutivos. La empresa había limitado los sueldos básicos de sus ejecutivos a 250.000 dólares a principios de abril, pero en julio dijo que lo duplicaría a 500.000 dólares, lo que la empresa describió en una presentación de valores como una «restauración parcial» del pago. El sueldo base anualizado de la directora ejecutiva de la compañía, Vicki Hollub, será aproximadamente un 53% más baja que el año pasado, dijo la compañía. Hollub ganó un salario base de $ 1.33 millones en 2019, según la última presentación de poder de la compañía. nivelar los salarios de los empleados el 1 de julio, dijo una portavoz.

Sentara Healthcare, operador del hospital de Virginia, dijo que planea en octubre detener los recortes salariales del 20% que tomaron sus altos ejecutivos y la reducción del 10% que recibieron sus médicos. Sentara también restableció sus aumentos salariales previamente programados a principios de este mes que habían sido pospuestos y reanudó las contribuciones a los planes de jubilación de los empleados, dijo Becky Sawyer, vicepresidenta senior y directora de recursos humanos. Sentara dijo que los recortes temporales estaban destinados a evitar despidos y que su negocio se recuperó después de que pudo reanudar cirugías electivas y procedimientos no urgentes en los últimos meses.

«La combinación de todo lo que hicimos nos dio la capacidad de cambiar las cosas tan rápido como lo hicimos», dijo Sawyer.

La firma de abogados Reed Smith LLP dijo que planea hacer retroceder algunos de los recortes salariales que hizo a principios de este año a sus abogados y gran parte de su personal profesional. A partir del 1 de septiembre, la firma planea reducir el recorte salarial del 20% que inició para algunos empleados al 15% y dijo que el personal profesional que gana más de $ 100,000 verá su reducción salarial actual del 10% disminuida al 5%.

Muchas empresas estadounidenses más grandes también planean dar a sus empleados aumentos de sueldo y bonificaciones anuales durante el próximo año, según una encuesta reciente de Willis Towers Watson, una firma de asesoría. Las empresas dieron a los empleados aumentos salariales de entre 2,5% y 2,7% este año y proyectan incrementos salariales promedio de 2,8% en 2021, según la firma. Los aumentos salariales han rondado el 3% durante la última década.

Willis Towers Watson dijo que solo el 7% de las empresas no están planeando aumentos salariales el próximo año, frente al 14% de este año y menos del 1% en 2019, una señal de que muchas empresas tienen un optimismo cauteloso para 2021, dijo Catherine Hartmann, North America Rewards líder de práctica en Willis Towers Watson. Dijo que si bien las empresas permanecerán cautelosas durante el próximo año, muchas todavía planean recompensar a sus trabajadores con mejor desempeño con aumentos.

“Ahora mismo estamos en una fase de reestabilización, la gente está mirando hacia atrás a las decisiones que tomaron en los primeros tres meses y diciendo cuáles de estas fueron apropiadas y reconsiderando lo que estaban haciendo”, dijo.

Incluso si las empresas no se han recuperado por completo, algunos ejecutivos dicen que es justo restablecer el salario de los trabajadores. Los empleados del procesador de pagos Gravity Payments con sede en Seattle se unieron en marzo y aceptaron voluntariamente recortes salariales mientras la empresa veía cómo su negocio se evaporaba. Mientras tanto, los ingresos se habían desplomado un 55% y la compañía estaba en camino de perder 1,5 millones de dólares al mes, dijo el presidente ejecutivo Dan Price. A ese ritmo, la empresa habría cerrado en dos a cinco meses, dijo.

Price renunció a su salario y, por su cuenta, los empleados crearon una hoja de cálculo compartida, donde se ofrecieron como voluntarios de forma anónima para recibir una serie de reducciones salariales. Los movimientos de los empleados le dieron tiempo a la empresa; en promedio, los empleados sufrieron una reducción salarial del 22%.

Aunque es probable que Gravity continúe perdiendo dinero durante el próximo año, su negocio se ha estabilizado y restauró los salarios de sus 200 empleados en julio. La compañía recibió un préstamo de $ 4.6 millones del Programa de Protección de Cheques de Pago, que ayudó a recuperar el pago, dijo Price.

«La gente se sintió aliviada y feliz, pero también creo que la gente sintió con razón que se lo merecía y que era lo correcto para mí», dijo Price. «Lo que le dije al equipo en ese momento, y qué Sigo creyendo: ‘has confiado tanto en nosotros, has renunciado a tu poder y recursos para salvarnos como empresa. Ahora es el momento de confiar en ti y devolverle este poder y estos recursos’ «.

Fuente: Wall Street Journal