La pelea política vuelve a escalar, con la reforma judicial y la cuarentena como telón de fondo

La pelea política vuelve a escalar, con la reforma judicial y la cuarentena como telón de fondo

La disputa política subió otro escalón en las última horas, como anticipo de una semana en que el Congreso volvería a atraer la atención política. Alberto Fernández provocó un fuerte cruce con la oposición, el oficialismo avanzaría en el Senado con su proyecto de reforma del fuero federal y para compoletar, también deberá ser definida una nueva etapa de la cuarentena.

El Presidente buscó reponer la discusión con Juntos por el Cambio pero en el terreno de la «herencia» recibida. Sin embargo, utilizó una frase que le abrió a su vez flancos para el contaataque opositor, al incursionar en un tema muy sensible: el cuadro económico y social agravado por la cuarentena.

El Presidente volvió a destacar medidas tomadas frente a la crisis, como la ATP y la doble indemnización, e insistió con datos sobre cierto repunte en algunos rubros productivos, después de la enorme depresión generada en la etapa más dura de las restricciones, en marzo, abril y mayo.

«A la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri», dijo. La respuesta de dirigentes de Juntos por el Cambio llegó de inmediato y puso el foco en la «insensibilidad» frente a las cifras de contagios y muertes, además de la pérdida de empleo, el cierre de empresas y la caída de ingresos, entre otros puntos.

La declaración presidencial se produce en momentos en que JxC decidió dar pelea especialmente contra el proyecto de reforma judicial, que volvió a tomar temperatura con la inclusión de la llamada «cláusula Parrilli», que apunta contra los medios de prensa.

Desde Olivos dejaron trascender malestar por ese añadido al texto original, pero no resulta claro si finalmente sería borrado, como señalan algunas versiones. En cualquier caso, para eliminarlo o sostenerlo, la lectura política estará enfocada en la relación entre el Presidente y Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa formalmente estuvo a cargo de Oscar Parrilli pero nadie cree que pueda haber sido incorporada al dictamen del Frente de Todos sin el impulso de la ex presidente.

Fuentes del oficialismo confirmaron durante el fin de semana que el tema sería tratado el jueves en sesión virtual del Senado. Y una vez aprobado, el proyecto pasará a Diputados, donde Sergio Massa y Máximo Kirchner enfrentan un difícil trabajo para asegurar el voto de aliados y torcer el rechazo ya expresado por el lavagnismo y legisladores del PJ cordobés.