Nueva cumbre de los gobernadores oficialistas: fuerte mensaje con reclamos a la Casa Rosada

Nueva cumbre de los gobernadores oficialistas: fuerte mensaje con reclamos a la Casa Rosada

La nueva Liga de Gobernadores del oficialismo -14 mandatarios peronistas y 3 aliados- se reunieron el viernes en el Chaco y enviaron un fuerte mensaje cargado de reclamos a la Casa Rosada. Pidieron medidas concretas para contener la inflación y una salida para el conflicto generado por el faltante de gasoil. Además, ratificaron su demanda de reconversión de los planes sociales.

Jorge Capitanich fue el anfitrión y se destaca la participación de Axel Kicillof. Esta es la segunda reunión de la Liga. Por primera vez, los mandatarios se ven las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de este mes el primer documento que constituyó este nuevo espacio, que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.

Al reiterado reclamo por una «justa y mejor distribución de los recursos de la coparticipación federal«, con el que buscan pelearle fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores suman a la mesa de discusión el tema del manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner criticara a los movimientos sociales y reclamara que el Estado «recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice» en organizaciones sociales.

En ese punto, los mandatarios peronistas y aliados envían un guiño a lo que propone la Vicepresidenta y que motoriza la gobernadora de Santa Cruz y exministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner: que los planes sociales sean administrados por los municipios, aunque bajo el paraguas de los jefes provinciales.

La formalización del grupo de los gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones por el reclamo de recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia, donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y en plena pandemia fueron recortados.

Pero el manejo de los planes ya formaba parte de las discusiones del espacio. En su documento fundacional, los mandatarios expresaron: «Es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno«.