Llul, de Futuro Bursátil: “Los bonos cortos muestran rendimientos muy por encima de lo normal”

En medio del riesgo que implica el contexto del país para realizar algunas inversiones, Santiago Llul, vicepresidente de Futuro Bursátil, brindó a BANK MAGAZINE algunos consejos de bonos y acciones que pueden llegar a ser una buena oportunidad para apostar a plazo.

Por Mariano Jaimovich

Llul, de Futuro Bursátil: “Los bonos cortos muestran rendimientos muy por encima de lo normal”

-¿En qué instrumentos está recomendando invertir?
-A partir de la incertidumbre política que mantiene expectante a los inversores, no así a los ahorristas que hace un tiempo la mayoría se ha refugiado en el dólar, las recomendaciones están basadas en las expectativas de pago de la deuda soberana. Los bonos cortos en pesos y en dólares se muestran con rendimientos muy por encima de lo normal, y los bonos de pesos ofrecen tasas de 300%, por supuesto basado en la gran disyuntiva que genera la falta de dinero líquido del país.

-¿Qué bonos compraría?
-EL TJ20 y el BPA25 son algunos de los bonos en pesos con vencimiento corto. Otra de las estrategias para bonistas es el cobro escalonado de cupones en vencimientos octubre, noviembre y diciembre.

-¿Cuál es la evolución prevista para las tasas de interés y el dólar?
-En cuanto a la tasa sería muy complicado en el corto plazo la baja, y en torno a 4% o 5% mensual se debería mantener, y para el dólar esperemos por el bien de la economía del hombre de a pie que no tenga una gran corrección al alza, y mantenga el precio alrededor de 65 pesos por lo menos en los próximos meses.

-¿Cómo ve la situación en general para los inversores?
-En cuanto a las personas jurídicas creo que la posibilidad de cambio de reglas hace bastante difícil la inversión, aunque si es dinero de la actividad debería prevalecer la liquidez. El contexto actual para invertir es bastante propicio pensando en un horizonte más largo, y por supuesto diversificar la cartera con CEDEAR para no estar atado al riesgo local. Este es un momento para aprovechar los desarbitrajes de los diferentes tipos de cambio que otorgan los bonos a través del MEP y el contado con liquidación (CCL). En lo que refiere en renta variable medida en dólares, sin duda, las acciones están en precios de remate y a largo plazo deberían recuperar valor.-