Llegaron los “bancos cool”, cafetería, Wi-Fi libre y sin línea de cajas

Fruto de la alianza entre Banco Galicia y Sturbucks, ayer por la tarde “presentaron en sociedad”, la sucursal indignia de la tendencia, en Billinghurst y Av. Las Heras, corazón de la Recoleta porteña.
Se trata de una sucursal bancaria que une los servicios característicos de ambas empresas. Y si bien las operaciones financieras son limitadas, sólo ofrece cajeros automáticos -no hay línea de cajas-, máquinas de autoservicio y computadoras; adiciona una oferta de gastronomía, cafetería, espacios amigables y el libre uso de tecnología y conectividad (prohibido en sedes bancarias), además de disponer de horarios mucho más flexibles, al atender más allá de las 3 de la tarde, en feriados y fines de semana.
Es así como con aval del Banco Central, desde esta semana, ir al banco a trabajar con una notebook, almorzar o hacer un “after office” se volvió posible en Argentina, como ocurre desde hace años en otros países, en sucursales “cool” impulsadas por grandes firmas financieras como la británica Virgin Money.

“La idea es que cualquier persona, no sólo nuestros clientes, vengan a tomar algo, se distiendan y de paso usen los cajeros, además de asesorarse si lo desean con un oficial sobre cuentas, préstamos y otros productos, todo con un café de por medio”, contó Diego Baccini, gerente de Sucursales del Galicia.

Banco Comafi es un adelantado en la propuesta, aunque por ahora entre sus clientes de mayor ingreso: abrió desde marzo tres salas con Wi-Fi, mesas y máquinas de café que pueden usarse para “coworking” -en Barrio Norte, Quilmes y en la provincia de Salta- y prevé llegar a ocho hacia diciembre.

El Santander Río abrirá antes de fin de año dos sucursales con bar y áreas de trabajo colaborativo bajo la marca “Work/Café”, que ya implementa en Chile desde hace 2 años. Banco Macro planea abrir junto a Havanna, en diciembre, su primera sucursal con café en la Torre Macro de Retiro, donde trabajarán 2.500 personas.

Mientras que el ICBC estudia abrir en 2019 su primer primer local sin cajas en Puerto Madero, y piensa también en “hacer un acuerdo con alguna marca de café”.

En el Banco Ciudad, en tanto, cuentan que sumaron este año tres “espacios digitales” en el Centro y en Núñez, con horarios extendidos y áreas dedicadas, por ejemplo, a exposiciones de obras de arte. Y dicen que la entidad “se encuentra analizando avanzar con proyectos vinculados a espacios gastronómicos y culturales en su torre de Maipú al 326″.