Luis Caputo en 4 gráficos

“Referente Internacional”, “Genio del Mercado”, “Messi de las Finanzas”, fueron muchos los halagos que Luis “Toto” Caputo recibió durante su  gestión, de convencidos y arribistas. Al final será la historia quien juzgue su paso por el gobierno, un paso en el que hubo luces -como mano derecha de Alfonso Prat Gay, reabrió el país al mercado financiero internacional- y sombras -una suma de cuestionamientos judiciales por conflictos de interés y otros, que le pueden llevar años resolver-.

En lugar de opinar preferimos presentar cuatro gráficos que reflejan su acción al frente del Banco Central.

De los 39 presidentes que tuvo BCRA entre 1967 hasta su retiro (es decir cuando tenemos data “oficial” sobre precios y acciones), “Toto” se coloca en el puesto 11vo como el que menos duró en el cargo con 103 días frente a una media de 268 (el record de mínima es de Alfredo Cassino con 9  días, el de máxima, Roque Fernandez con 2007 días).

Por el incremento que experimento el dólar mientras estuvo al frente del edificio de la calle San Martin, queda en el puesto 16 con un incremento de 10.15% cada 30 días, superando el 6.51% de la mitad de la muestra (el mayor devaluador del peso, Enrique Garcia Vazquez, 119% mensual; el mayor revaluador Hernán Aldabe, 17.41%).

Cuando asumió en junio de este año, la inflación era de 3.7% mensual y ahora que se retiró rondaría el 6%, un diferencial de 230 puntos básicos que lo coloca en el puesto 15 entre los que menos lograron para controlar al “monstruo argentino” (el peor en este sentido, Garcia Vázquez que pasó de 33% mensual a 197%, mientras el mejor jinete fue su sucesor, Javier González Fraga que la redujo al 7%).

“Last but not least”, la relación entre Caputo y el mercado accionario. Mientras encabezó el Central, el Merval en dólares (antes de 1990 el Índice General en dólares) perdió 5.95% al mes, lo que lo coloca como el octavo banquero más “antimercado” de los últimos 51 años (en un extremo Rodolfo Rossi con un derrumbe mensualizado de 37% y en el otro Eduardo Zaldueno con una suba de 55%).

Según estas métricas “Toto” seria el peor Presidente del Banco Central desde que Mario Blejer encabezó el default Argentino en 2002tión de estos funcionarios va mucho más allá de algunos fríos números. Queda entonces para la historia y los ciudadanos, dar la última palabra.