Ley ómnibus: el oficialismo acepta cambios, negocian últimos puntos y el peronismo va al choque frontal

Ley ómnibus: el oficialismo acepta cambios, negocian últimos puntos y el peronismo va al choque frontal

El trámite del megaproyecto de reformas impulsado por el Gobierno entró en la etapa final de negociaciones. Con aval expreso de Javier Milei, el oficialismo decidió aceptar una serie de cambios reclamados por la oposición “dialoguista”, aunque restan algunas precisiones. Por lo pronto, el posible dictamen de comisiones y el tratamiento en el recinto quedó para la semana que viene. En paralelo, el peronismo, con impulso del kirchnerismo, avanzó en el respaldo al paro dispuesto por la CGT para el miércoles próximo.

El avance en las negociaciones en Diputados estuvo a cargo de Guilllermo Francos. El ministro, y Santiago Caputo, principal asesor del Presidente, mantuvieron encuentros con jefes y referentes de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para ir cerrando temas clave de la ley ómnibus.

Los funcionarios mantuvieron encuentros en el despacho del titular de la Cámara baja, Martín Menem. Por separado, las conversaciones incluyeron a Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, Rodrigo de Loredo y Miguel Angel Pichetto, entre otros.

Desde el oficialismo, buscaban avanzar con la idea de sesionar durante el fin de semana. Sin embargo, quedan algunas cuestiones que deberían ser ajustados. Los puntos centrales tienen que ver con jubilaciones, ley electoral y privatizaciones, entre otros. Sería limitada la delegación legislativa.

Además de afinar el texto, que no incluiría el DNU, los pasos formales exigen tiempos y, sobre todo, tener asegurada la presencia de diputados para lograr quórum sin sobresaltos. Hacen falta 129 legisladores y además de LLA y los bloques mencionados, deberían asistir representantes de partidos provinciales.

Está claro que el bloque de UxP jugará muy fuerte en contra. El kirchnerismo y los sectores más cercanos vienen endureciendo el discurso y trabajan para transformar el paro de la CGT en un verdadero desafío político para el Gobierno, a un mes y medio de a haber asumido Milei.

Los jefes sindicales, no sólo de la CGT, se reunieron con gobernadores y legisladores para darle mayor respaldo de la protesta contra le ley ómnibus y el DNU. Héctor Daer, Pablo Moyano y Rodolfo Baradel, entre otros, mantuvieron un encuentro y virtual acto con los gobernadores Axel Kicillof, Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Sergio Ziliotto. También asistieron autoridades de los bloques de diputados y senadores de UxP.

Poco antes, La Cámpora había difundido su convocatoria a marchar con la CGT. Y también se fueron pronunciado algunos intendentes del GBA. Además, hubo declaraciones de figuras de la cultura, en su mayoría alineadas con el kirchnerismo.

La semana que viene, en ese contexto, será políticamente intensa.