“Latinoamérica tendrán un crecimiento de TI más estable que EEUU en 2024”

“Latinoamérica tendrán un crecimiento de TI más estable que EEUU en 2024”

El crecimiento de la industria de TI se estima para Argentina en un crecimiento positivo del 7%; en tanto México, después de tener un aumento del 22% en 2023, sólo crecerá un 10% el próximo año.

La perspectiva que se tiene para el 2024 es bastante positiva ya que se predice un crecimiento del 5% de toda la industria de TI en Latinoamérica, alineada con el crecimiento de varias tecnologías, y con una diferencia importante hacía el crecimiento del PBI, que será moderadamente positivo. Los datos se presentaron en el IDC FutureScape: Latin America IT Industry Predictions 2024 de IDC.

De acuerdo con las predicciones de IDC, la industria de TI (excluyendo dispositivos) tendrá un crecimiento alrededor del 11%, bastante positivo bajo el entorno actual.

“Crecer 11% en 2024 sin duda marca un hito importante de las perspectivas que tendrán los usuarios finales respecto a ciertas tecnologías”, menciona Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia para IDC Latinoamérica.

Respecto al crecimiento de la industria de TI en los diferentes países de la región, Argentina tendrá un crecimiento positivo del 7%; mientras que México, después de tener un aumento del 22% en 2023, sólo crecerá un 10% el próximo año.

Una economía más estable y madura

Por su parte, Brasil crecerá un 12%; mientras que Perú y Chile tendrán un crecimiento del 11% respectivamente, bastante prometedor en comparación con países que cuentan con una economía más estable y madura como EEUU, el cual sólo crecerá un 9% en 2024.

Para 2027, las 5,000 empresas más importantes de América Latina dedicarán más del 25% del gasto básico en TI a iniciativas de IA, lo que generará un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.

Dado que los proveedores de tecnología dedicarán el 50% de las inversiones en I+D, personal y CAPEX a la IA/Automatización hasta 2026, los CIO tendrán dificultades para alinear la selección de proveedores y las prioridades de operaciones de TI con nuevos casos de uso.

Para 2026, podrá existir una brecha entre la oferta de oportunidades en IA y la capacidad de adaptación del mercado, impactando desde los dispositivos y softwares, hasta los centros de datos. Incluso en algunos casos, la IA superará a la nube como motor de innovación, sin dejar de ser un eje fundamental en la industria de TI.

Fuente: IDC