Token Inmobiliario: ¿Realidad o Ficción?

Token Inmobiliario: ¿Realidad o Ficción?

 

Token Inmobiliario: ¿Realidad o Ficción? las tecnologías blockchain cambiaranr la forma de hacer negocios y mejorar la vida de las personas.
PorAriel Kaplan, Senior
Partner & Managing Director en
Brain Network y Koibanx.

Token Inmobiliario: ¿Realidad o Ficción? Los desarrollos sobre tecnología blockchain van a cambiar la forma de hacer negocios y mejorar la vida de las personas de una manera más fuerte de lo que pensamos. El fenómeno de las cripto monedas es la punta del iceberg, aunque tal vez no sea el más importante: blockchain puede llegar a ser tan disruptivo como lo fue Internet. 

Los desarrollos de Infraestructura Financiera Digital construida sobre tecnología blockchain,  permiten agilizar procesos y automatizarlos a través de la tokenización de activos. Es excelente para facilitar transacciones y, a través de la fragmentación, facilita la comercialización de activos tradicionalmente ilíquidos.

Neologismos de la era moderna

La tokenización de activos consiste en representar digitalmente activos del mundo real en tokens. Los tokens no son activos en sí mismos, sino que son una representación digital de los mismos. Cualquier activo es tokenizable: cheques de pago diferido, monedas, facturas de crédito, toneladas de soja, hectáreas de campo, ganado, barriles de petróleo, etc.

Dividir un activo inmobiliario nos remite al concepto de crowdfunding. Estamos acostumbrados a asociar la inclusión financiera con el acceso de grandes sectores a instrumentos de inversión, o a la expansión del acceso al crédito a segmentos que, habitualmente, no tienen acceso o lo hacen en condiciones de desventaja. Y sobre todo en Argentina, donde el contexto económico – político disminuye el rol de la banca como canalizador de ahorro estructural y limita las alternativas de inversión. 

Por el contrario, la industria inmobiliaria es un canalizador de flujos de mediano y largo plazo.  La posibilidad de ingresar al mercado de inversión inmobiliario en metros cuadrados y no solo en unidades construidas, reduce el valor mínimo del ticket de entrada y amplía la base de inversores. Por su parte, los desarrolladores inmobiliarios necesitan ampliar y diversificar la base de inversores. 

Las ventajas del Token Inmobiliario

Entonces, ¿por qué hablamos de Token Inmobiliario y no de Crowdfunding? En el segundo caso, las transacciones son solamente entre la empresa administradora y el inversor (B2C). En cambio, la tokenización dota al individuo de liquidez a partir de la accesibilidad y transaccionalidad entre un mayor grupo de personas (P2P). Con eso evita tener que esperar el activo a finish o salirse sufriendo grandes pérdidas. 

Otros que se benefician con esta modalidad, son los proveedores de la construcción ya que muchos de ellos cobran en especie. Cobrar en tokens les permite venderlos cuando lo consideran oportuno y en forma fraccionada. 

Además, la tokenización expande la frontera de la inversión inmobiliaria. No se acota solamente a invertir en desarrollos desde el pozo sino que tiene un gran potencial en la tokenización de instrumentos de renta (hoteles, edificios de renta corporativa, coworking, centros comerciales, parques de diversiones, autopistas, logística, energía). En estos casos, la renta es de flujo y no solamente de diferencia de valor entre dos momentos.

Por último, la expansión de la frontera es literal: en la práctica, las plataformas de tokens inmobiliarios desarrolladas en países como USA o Alemania dan la posibilidad de invertir en diferentes países.

En definitiva pequeños inversores pueden manejar un portafolio de inversiones inmobiliarias de distinta índole en múltiples geografías: ¡a animarse entonces!