Las tasas suben pero el dólar sigue su racha alcista

El dólar logró otro escalón histórico ya que el precio mayorista subió 2 centavos, hasta $ 17,54, el oficial se incrementó 10 centavos, hasta $ 17,76 pesos, y el blue subió 13 centavos, hasta un máximo histórico de $ 18,27 pesos, superando todos los pronósticos que hicieron las consultoras que hablan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central para diciembre de este año.
Y lo más notable del caso es que la velocidad de suba del dólar es ampliamente superada por la escalada de están teniendo otras monedas, con un peso argentino que se sigue hundiendo.
Ayer, medidos en pesos, el euro y la libra subieron 16 centavos (hasta $ 20,53 y $ 22,94 respectivamente) y el real subió 5 pesos (hasta $ 5,57). Esta debilidad del peso y consecuente
escalada de otras monedas, se está dando con una condición completamente diferente en
el exterior, donde el dólar sigue debilitándose contra casi todas las divisas.
Medido contra una canasta de monedas, el dólar baja casi 4% desde marzo de este año y en este momento cotiza en su peor nivel de todo 2017. Además, se realizó en EE.UU. la reunión de dos días que realizó la Reserva Federal norteamericana.
Como se esperaba no hizo ningún movimiento de tasa de interés, ni tampoco hizo ningún anuncio concreto en cuanto a venta masiva de los bonos que tiene en su balance, pero el organismo anunció que comenzará a quitar dólares del mercado mediante esa vía “relativamente pronto”, en una señal de confianza en la economía de Estados Unidos.
El banco central estadounidense mantuvo su tasa referencial de préstamos entre 1% y 1,25% anual y aseguró que continuaría con un lento ritmo de endurecimiento monetario.
En un comunicado tras una reunión de dos días, el comité de política monetaria de la Fed indicó que la economía está creciendo en forma moderada y que el incremento del empleo ha sido sólido. Sin embargo, afirmó que tanto la inflación general como una medición subyacente han declinado y sostuvo que “monitorizará cuidadosamente” las tendencias de los precios.
Con esa foto en el frente cambiario, los inversores y ahorristas de la Argentina siguen inclinándose por una vigorosa compra de dólares, que está actuando fundamentalmente en el canal minorista. En general hay reticencia a renovar los plazos fijos, sobre todo los grandes, por lo cual los bancos se vieron obligados a seguir subiendo la tasa de los plazos fijos.
Con la tasa minorista en el 18,5% anual, la tasa BADLAR de los grandes depósitos ya superó en varias entidades el 21% anual, acercándose lentamente a la tasa del 26,25% que pagan los pases a 7 días que les paga el Central a las entidades y la misma tasa que le paga el BCRA a los inversores en Lebac cortas. Con ese cuadro, el Banco Central siguió vendiendo Lebac a dos manos en el mercado secundario.