Las internas vuelven al centro de la escena, mientras la inquietud principal sigue puesta en la economía

Las internas vuelven al centro de la escena, mientras la inquietud principal sigue puesta en la economía

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los otros espacios de oposición vuelven a colocar las internas y la carrera electoral en el centro de la escena, pero la economía sigue dominando todas las especulaciones sobre reacomodamientos políticos. El oficialismo discute en estas horas cómo ordenarse a pesar de las visibles tensiones y se habla de una reunión del PJ para darle alguna contención. Y JxC trata de acomodar el tablero, complicado por el PRO mientras Javier Milei trata de aprovechar esas batallas.

La mayor preocupación del Gobierno está puesta en los precios, luego del 7,7% de inflación registrado por el INDEC en marzo. Las primeras semanas de abril no anticipan un cuadro mejor: las estimaciones de consultoras privadas proyectan entre 6 y 7 puntos para este mes.

Nuevos anuncios

En ese contexto, desde Economía no se descartan nuevos anuncios para tratar de contener el dólar y trabajar sobre los precios. En paralelo, el Gobierno expone la reapertura de negociaciones con el FMI para modificar algunas pautas del acuerdo de facilidades extendidas, tarea iniciada por Sergio Massa en Washington teniendo en cuenta, sobre todo, el impacto de la sequía no sólo en cuanto a los niveles de reservas.

Sin embargo, la interna sigue concentrando la atención de los principales operadores de Alberto Fernández y del círculo más cercano a Cristina Fernández de Kirchner. Santiago Cafiero, Juan Manuel Olmos y Agustín Rossi, de un lado, y Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés Larroque, del otro, encaran las negociaciones.

La idea sería reunir en los próximos días -se habla del viernes- al Consejo Nacional del PJ, que preside Alberto Fernández. Es un encuentro que requiere algún grado de acuerdo efectivo para funcionar. Y recién luego podría ser convocado el Congreso Nacional, máxima instancia orgánica, para ratificar formalmente la integración del Frente de Todos.

Un gesto de convivencia

Lo que se espera es un gesto de convivencia política, mientras se especula con la posibilidad de que el Presidente allane el camino a las PASO sin pretensiones reeleccionistas. Y que CFK decida si compite o no, por la fórmula nacional o al final en la provincia de Buenos Aires como candidata a senadora.

En Juntos por el Cambio, luego del cimbronazo por la convocatoria de Horacio Rodríguez Larreta a las elecciones porteñas, la disputa sigue marcada por el PRO. María Eugenia Vidal propuso que sean bajadas o postergadas las candidaturas, para discutir antes una propuesta mínima y compartida. Desde las cercanías de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno de la Ciudad le restaron sentido a la idea, aunque reconocen que hay desconexión entre esas batallas y la situación económica y social.

También volvió a entrar en juego el factor Javier Milei. Elisa Carrió cargó contra Macri por sus guiños al “libertario”. Fue una manera de limitar ese juego. Y Milei buscó forzar una definición de Bullrich, quien debió cerrar el tema afirmando que su lugar está en la pelea dentro de JxC.