Las Insurtech continúan expandiéndose en América Latina

Las Insurtech continúan expandiéndose en América Latina

Las Insurtech continúan expandiéndose en América Latina particularmente en Brasil, México y Perú. Son el 6% de todas las empresas fintech. particularmente en Brasil, México y Perú.

Las empresas de Insurtech continúan expandiendo su alcance en el mercado de América Latina, particularmente en Brasil, México y Perú. Insurtech, definido como la combinación de seguros y tecnología, desarrolla y aprovecha nuevas herramientas digitales para optimizar el negocio de seguros. América Latina ofrece un entorno atractivo para que las empresas insurtech desarrollen modelos comerciales innovadores, incluidos nuevos canales de distribución y sistemas para comparar productos de seguros y brindar servicios a las compañías de seguros.

El hecho de que la industria de seguros en América Latina esté altamente regulada, combinado con la ausencia de marcos regulatorios específicos para insurtech, explica, en parte, por qué insurtech ha experimentado un crecimiento lento hasta la fecha, representando aproximadamente solo el 6% de todas las empresas fintech de nueva creación. en Latinoamérica. Reconociendo los posibles beneficios de insurtech,

Representando aproximadamente solo el 6% de todas las empresas fintech de nueva creación

Brasil, el mercado de insurtech líder en América Latina, ofreció recientemente una caja de arena regulatoria a un número limitado de compañías de seguros supervisadas por la Superintendencia de Seguros de Brasil (SUSEP). La caja de arena está diseñada para permitir la prueba de nuevos productos y servicios y para fomentar el desarrollo de nuevas formas de proporcionar servicios de seguros tradicionales.

La SUSEP adoptó la Circular No. 592 el 26 de agosto de 2019, que autoriza las pólizas de seguros “a pedido”, permitiendo así la emisión de pólizas con plazos flexibles que otorgan coberturas mensuales, diarias o incluso por horas. Estas pólizas de seguro «a pedido» se venden por medios digitales, lo que permite a los asegurados activar y desactivar las coberturas. Esto ha abierto la puerta a un seguro básico para dispositivos móviles, bicicletas, motocicletas y otros objetos personales de valor como teléfonos inteligentes y tabletas.

Aunque no es específico de insurtech, México adoptó una ley para regular las empresas de tecnología financiera (Ley Fintech) el 9 de marzo de 2018. La Ley Fintech fue diseñada esencialmente para promover modelos de tecnología financiera como el crowdfunding o pagos electrónicos, o activos virtuales como bitcoins.

Si bien es anterior a la adopción del T-MEC, la Ley Fintech sugiere que México estaba anticipando los requisitos del T-MEC con respecto al manejo e intercambio de datos de los clientes, prohibiendo la discriminación contra las empresas extranjeras de tecnología financiera.

La Ley Fintech también permitiría a las empresas fintech mexicanas brindar servicios en otros países. El USMCA está diseñado para mejorar y facilitar la oferta de servicios de seguros por parte de proveedores con licencia, que, a su vez,

La Ley Fintech también permitiría a las empresas fintech mexicanas brindar servicios en otros países

La Ley Fintech demuestra que los legisladores en México pueden ser flexibles al diseñar futuras regulaciones para abordar insurtech de manera similar. Hasta entonces, las empresas insurtech están sujetas al régimen legal vigente, la Ley de Compañías de Seguros y Fianzas (Ley de Seguros de México), y los Reglamentos y Circulares emitidos por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). El artículo 214 de la Ley de Seguros de México, por ejemplo, permite específicamente que las operaciones de seguros y las actividades de intermediación se realicen por medios electrónicos.

Si bien Perú no ha adoptado una ley insurtech, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) ha promulgado normas que abordan la venta de productos de seguros por medios digitales. El Reglamento de Comercialización de Productos de Seguros, adoptado por la Resolución SBS No. 1121-2017 («Regulaciones de Comercialización»), permite a las compañías de seguros promover, ofrecer y vender productos por teléfono, Internet u otra distancia (es decir, en lugar de «en persona ”), Incluido el marketing digital a través de las redes sociales.

El Reglamento de marketing también permite el funcionamiento de sistemas digitales de comparación de precios de pólizas de seguros

Asimismo, el Reglamento de Supervisión y Control de Intermediarios de Seguros, adoptado por Resolución SBS 809-2019, permite a los corredores de seguros utilizar sistemas de comunicación a distancia (es decir, teléfono, internet, aplicaciones) para ofrecer y vender productos de seguros con previo aviso a la SBS.

Las compañías de seguros e intermediarios de seguros que utilicen estas herramientas digitales deben garantizar que la información que brinden a los posibles asegurados cumpla con los principios de seguridad, confidencialidad y transparencia previstos en la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros y la Ley Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. para la venta de productos de seguros.

La SBS está trabajando en una propuesta para modificar el Reglamento de Comercialización para permitir la comercialización de productos de seguros a través de «comercializadores» o «bancaseguros» por medios tradicionales o digitales. Los comercializadores son personas físicas o jurídicas contratadas por compañías de seguros para facilitar la venta de productos de seguros.

En virtud del acuerdo de comercialización entre los comercializadores y las compañías de seguros, los comercializadores se convierten en representantes de las compañías de seguros en relación con la venta de productos de seguros.

Si bien insurtech facilitaría el crecimiento en el mercado de seguros en numerosos países de América Latina con una creciente penetración de los seguros, como Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Chile, estos países aún no han adoptado leyes o regulaciones que aborden el insurtech. Por lo tanto, en estos mercados, las empresas de tecnología y insurtech de nueva creación están sujetas a la legislación vigente que rige a las compañías de seguros y los intermediarios de seguros en relación con sus operaciones.

Sin embargo, la ausencia de regulaciones específicas no ha impedido a las empresas aventurarse en esquemas de seguros innovadores que incluyen nuevos canales de distribución, herramientas de comparación de precios y métodos de agregación en estos países. Claramente, la legislación no se queda atrás.

La ausencia de regulaciones no ha impedido a las empresas aventurarse en esquemas de seguros innovadores que incluyen nuevos canales de distribución

Para fomentar el desarrollo de insurtech, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ha establecido grupos de trabajo como plataformas para el intercambio de información y el intercambio de experiencias en esta área, pero aún no ha emitido recomendaciones sobre la regulación de insurtech.

Las directrices de la IAIS indudablemente alentarían a los reguladores a acelerar las regulaciones apropiadas que rigen la insurtech. Esto, a su vez, promovería y protegería esta nueva industria, que está encontrando mercados muy receptivos en América Latina.

Fuente: BuenaFuente