Las ganancias de los bancos de EE. UU. se derrumbarán por las mayores reservas de préstamos incobrables

Las ganancias de los bancos de EE. UU. se derrumbarán por las mayores reservas de préstamos incobrables

Una foto de archivo combinada muestra a Wells Fargo, Citigbank, Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Bank of America, JPMorgan y Goldman Sachs del archivo de Reuters. 

Registro

Resumen

Compañías

Los grandes prestamistas comenzarán a informar los resultados del segundo trimestre el jueves

Los cuatro bancos más grandes podrían registrar $ 3.5 mil millones de provisiones para analistas de reservas

Inversores buscan pistas sobre perspectivas de recesión

Se espera que las ganancias del segundo trimestre de los grandes bancos de EE. UU. caigan drásticamente respecto al año anterior debido al aumento de las reservas para pérdidas crediticias, ya que la recuperación de la pandemia da paso a una posible recesión.

Los analistas esperan que JPMorgan Chase & Co informe una caída del 25 % en las ganancias el jueves, mientras que Citigroup Inc y Wells Fargo & Co muestren caídas en las ganancias del 38 % y el 42 %, respectivamente, el viernes, según datos de Refinitiv I/B/E/S. .Publicidad · Desplázate para continuar

Se espera que Bank of America Corp, que al igual que sus pares tiene grandes franquicias de préstamos comerciales y de consumo, muestre una caída del 29% en las ganancias cuando informe el 18 de julio.

La caída en las ganancias se debe a que los prestamistas agregaron a sus reservas para pérdidas crediticias esperadas, una reversión con respecto al año anterior cuando se beneficiaron de la reducción de esos colchones cuando las pérdidas anticipadas por la pandemia no se materializaron y la economía se fortaleció. 

Trimestre inestable

«Va a ser un trimestre inestable para el sector», dijo Jason Ware, director de inversiones de Albion Financial Group, que posee acciones de JPMorgan y Morgan Stanley (MS.N) .

Los inversionistas querrán escuchar las opiniones de los ejecutivos sobre la salud de la economía y si los prestatarios están «más inestables ahora», dijo Ware.

Los bancos deben tener en cuenta la perspectiva económica en las reservas para pérdidas crediticias según un estándar contable que entró en vigencia en enero de 2020.Publicidad · Desplázate para continuar

Si bien los datos del viernes mostraron que la economía estadounidense agregó más empleos de los esperados en junio, aún podría estar al borde de una recesión. El producto interno bruto se contrajo en el primer trimestre, con lecturas tibias de gasto del consumidor y manufactura en las últimas dos semanas. 

Hora de contruir

El mes pasado, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió sobre un «huracán» económico, mientras que el CEO de Morgan Stanley, James Gorman, dijo que hay un 50% de posibilidades de una recesión. 

«Los bancos van a tener que acumular sus reservas», dijo Gerard Cassidy, analista bancario de RBC Capital Markets.

JPMorgan, Citi, Wells Fargo y Bank of America, los cuatro prestamistas más grandes del país, podrían registrar US$3.500 millones en provisiones para pérdidas en comparación con US$6.200 millones en beneficios el año pasado cuando liberaron reservas, estimó Cassidy.

Como resultado, los resultados finales de los bancos se verán peores que sus negocios subyacentes. Las ganancias antes de provisiones y antes de impuestos para los cuatro grandes se reducirán solo un 7%, según estimaciones de analistas dirigidos por Jason Goldberg en Barclays.

Reservas

Sin duda, los bancos también están aumentando las reservas para préstamos adicionales que han estado otorgando a medida que las empresas han comenzado a pedir más préstamos y los consumidores han estado usando tarjetas de crédito para viajar y comer fuera nuevamente. Y las pérdidas reales de préstamos y las tasas de morosidad todavía están cerca de mínimos históricos.

Pero los ejecutivos bancarios han dicho que habrá más préstamos incobrables. Los analistas presionarán a los bancos para obtener pistas sobre el momento y la magnitud y cuánto podrían eventualmente compensar las ganancias en los ingresos netos por intereses: la diferencia entre el costo de los fondos de los bancos y el interés que reciben.

El crecimiento de los ingresos netos por intereses es el más alto en una década, impulsado por el crecimiento de los préstamos y las tasas de interés más altas, dijo Goldberg. Los ingresos netos por intereses aumentaron un 14% en el segundo trimestre, en promedio, para los cuatro bancos más grandes, estima.

«Tiene un crecimiento crediticio realmente fuerte y pérdidas crediticias muy bajas», agregó.

Pero una recesión severa podría causar pérdidas reales en los préstamos y anular tales ganancias, dijo Cassidy.

Eliminación de Wall Street

Morgan Stanley, el sexto banco más grande de EE. UU. por activos y un importante actor y administrador de inversiones de Wall Street, también informa el jueves y se espera que muestre una disminución del 17% en las ganancias.

Se espera que el quinto banco más grande, Goldman Sachs Group Inc. (GS.N) , informe una caída de ganancias del 51% cuando informe el 18 de julio.

Goldman, como Morgan Stanley, otorga menos préstamos comerciales y de consumo que los cuatro bancos más grandes y los cambios en sus provisiones para pérdidas crediticias son menos importantes para las ganancias.

Pero se espera que las tarifas que Goldman cobra por los acuerdos, incluida la suscripción de acciones y bonos, disminuyan considerablemente, parcialmente compensadas por más ingresos comerciales debido a una mayor volatilidad. 

Se espera que los ingresos del negocio hipotecario disminuyan a medida que las tasas de interés más altas disminuyan la demanda de préstamos hipotecarios y el refinanciamiento.

Los negocios de administración de activos de los bancos también reportarán ingresos más bajos debido a precios más bajos de acciones y bonos, dijo Goldberg.

Fuente: Reuters