Consultoras: «Las medidas financieras no son suficientes»

Consultoras: «Las medidas financieras no son suficientes»

Las Consultoras exigen más ajuste fiscal. Anunciaron que las medidas tomadas para revertir las expectativas de devaluación no son suficientes.

Las medidas recientes encaradas por el Ministerio de Economía buscan generar confianza en un sendero de mediano plazo en el que la actual baja de la brecha cambiaria se sostenga. Hasta ahora, la recepción de ese programa por parte de los analista no es unánime.

De hecho, desde la consultora PWC afirmaron que las nuevas medidas no alcanzarán para estabilizar, mientras que el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, sostuvo que la moderación monetaria está bien pero no es suficiente.

Las medidas recientes se basaron en una intervención más activa en los de dólares paralelos, para bajar la brecha y así aflojar las presiones devaluatorias; en una regulación menos restrictiva de esos mercados de divisas financieros; y en dar señales de relativa moderación fiscal y monetaria, aunque sin un mayor ajuste, tras el fuerte impulso que obligó a dar la pandemia y su efecto sobre los ingresos de empresas y hogares.

“…no son suficientes para revertir las expectativas de devaluación”

Al respecto, la consultora PWC advirtió que las medidas financieras adoptadas por el Ministerio de Economía “no son suficientes para revertir las expectativas de devaluación” y consideró necesario “encarar el principal problema, que es la refinanciación del déficit fiscal”.

Por su parte, Artana consideró que “una señal de moderación en la emisión de pesos es más que bienvenida”, pero aclaró que con esto no alcanza para tranquilizar a los mercados. Señaló: “Dada la alta desconfianza, lo que se necesita es una mayor reducción del déficit fiscal primario.

El gobierno parece creer que un aumento en la inversión pública ayudaría a reactivar la economía, pero si el desequilibrio fiscal asociado impacta en la brecha cambiaria o en el riesgo país, el efecto neto puede ser contractivo”.

Además, según Artana, el problema fundamental es que el gobierno no despierta la suficiente confianza y, en ese contexto, se requieren señales contundentes hacia una consolidación más rápida del déficit fiscal por lo que “no alcanza con anunciar que se reducirá la emisión monetaria”

Fuente: BAE