La presión entre los dólares no cede. Wall Street cerró con tendencia positiva

La presión entre los dólares no cede. Wall Street cerró con tendencia positiva

La presión entre los dólares no cede. Wall Street cerró con tendencia positiva. Llegamos al final de la rueda de este martes con nuevas medidas establecidas por el Gobierno. Los activos financieros locales siguen sufriendo, con medidas que no modifican las expectativas negativas. Al mismo tiempo, la presión entre los dólares financieros no cede: el CCL saltó 4.1% y el MEP un 4%. Wall Street, por su parte, cerró con tendencia positiva, impulsada por la mejora en las perspectivas de una ayuda fiscal.

Mercado Local

Tras las nuevas medidas establecidas por el Gobierno, el mercado sigue mostrando aversión al riesgo argentino. Los activos financieros locales siguen sufriendo y la presión en la brecha cambiaria no afloja. Claramente, no fue suficiente para modificar las expectativas de los inversores. Los problemas de fondo persisten y el mercado sigue esperando señales que reflejen una mejora en la capacidad de pago futura del país.

En un contexto de suma volatilidad e incertidumbre, la curva soberana en dólares reflejó caídas que promediaron el 2/3% entre los bonos de ley local. Los bonos Ley NY, en cambio, presentaron una tendencia mixta. En concreto, los bonos ley local mostraron retrocesos cercanos al 2% donde las caídas fueron más pronunciadas en la parte corta de la curva, con el AL30 disminuyendo un 4.5%. En este marco, con un diferencial según legislación reducido, las curvas mantienen pendientes negativas con rendimientos en torno al 16% en promedio. El nivel de paridades, por su parte, se mantiene en niveles de 37/38 puntos.

Cambiando el eje y pasando al segmento de deuda en pesos, los bonos CER registraron movimientos mixtos. Entre los bonos de menor duration observamos caídas de entre el 0.2/0.4%, mientras que dentro de los títulos más largos destacamos algunas subas puntuales como la del TX26 (+0.7%). De esta forma la curva CER se encuentra con Tires reales promediando el 6.7%, con pendiente sumamente positiva y rendimientos que alcanzan casi el 9% en la parte más larga. 

Deuda en pesos, los bonos CER registraron movimientos mixtos.

Por otro lado, la dinámica cambiaria no logra revertirse. Este martes, el BCRA retomó la venta de divisas para sostener los movimientos del tipo de cambio en una rueda de escasos volúmenes de negocios -en torno a los USD 155 millones, por debajo de los USD 200 millones promedio diario del mes-. En concreto, la autoridad monetaria se desprendió de unos USD 30 millones para abastecer la demanda (regulada), y permitió una corrección de apenas siete centavos del dólar mayorista ($77.67). De esta manera, el billete acumula una suba de 17 centavos en lo que va de la semana, un ritmo de ajuste por ahora inferior al de los dos primeros días de la semana anterior.

Al mismo tiempo, la presión entre los dólares financieros no cede. Aun con la flexibilización en las operaciones del CCL y el MEP, la tendencia alcista se profundiza. Puntualmente, el contado saltó 4.1% para ubicarse cerca de los $171. El dólar bolsa, por su parte, registró una suba del 4% para cerrar el día en $161. Con las cotizaciones en máximos, la brecha cambiaria se ubica en niveles de 107/120%. Las tensiones cambiarias, en este marco, se mantienen firmes y vuelven necesarias una respuesta de política económica que apunte a ajustar los desequilibrios fiscales y monetarios. La ausencia de un plan en este sentido no hace más que profundizar las expectativas negativas del mercado. 

Pasando a la renta variable, el Merval refleja un mercado pesimista ante las medidas y la dinámica que se vio en el mercado cambiario. De esta forma y medido en dólares, cerró en los 296 puntos, con una caída del 1.8%, volviendo a niveles debajo de los 300 puntos. En pesos, cerró en los 49,682.82 puntos, con un alza del 1%%, influenciado por la suba del CCL.

El Merval refleja un mercado pesimista ante las medidas

Poniendo el foco en los ADRs, estos presentaron en mayoría fuertes caídas, con IRSA liderando con un rojo de 5.21%. Lo siguen LOMA (-4.64%) , BMA (-4.63%), GGAL (-4.06%), EDN (-3.98%) e YPF (-3.62%). Entre las que mostraron variaciones positivas, se encuentran Bioceres (+5.44%), MELI (+4.07%), Telecom (+2.54%), Despegar (+1.89%) y TGS (+1.01%). 

Los bancos siguen liderando las caídas en un contexto cambiario muy incierto. La demanda del crédito en este contexto se encuentra muy castigada, mientras que por otro lado las posiciones de los bancos en títulos públicos, incluyendo títulos del BCRA (Leliqs y Pases) presentan un riesgo muy alto ante posibles medidas a futuro.

El mercado pide un cambio de expectativas fuertes. Las medidas de ayer muestran que las medidas, si bien fueron en la dirección correcta, llegaron tarde y fueron insuficientes. Esto, a veces, equivale a una mala medida. Mientras no se solucione el problema de fondo – déficit fiscal, fuerte emisión, alta presión impositiva – que ahuyenta a las inversiones, no veremos un cambio de tendencia de mediano plazo ni largo plazo en la renta variable local. 

Mercados Internacionales

En el plano internacional, los mercados se mantienen atentos a las noticias con respecto a un nuevo paquete de estímulos fiscales. Este martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que las conversaciones iban por buen camino y esto mejoró el sentimiento de los inversores. Recordemos que hoy se cumple el plazo fijado por Pelosi para llegar a un acuerdo, por lo que nos mantenemos atentos a cualquier definición en este sentido durante las próximas horas. 

En este contexto, los principales índices de Wall Street cerraron la rueda de este martes con una clara tendencia positiva, principalmente impulsada por la mejora en las perspectivas de una ayuda fiscal. Las subas fueron lideradas por el S&P 500 (3443 puntos), el cual aumentó 0.5%. Por su parte, el Dow Jones presentó subas de 0.4%, alcanzando los 28.300 puntos. Por último, el Nasdaq creció en menor magnitud, en torno al 0.3%, finalizando la rueda por encima de los 3.046 puntos. 

Los principales índices de Wall Street cerraron la rueda de este martes con una clara tendencia positiva

Por otro lado, en Europa los principales drivers de la jornada fueron las negociaciones de un acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la UE, el temor de nuevos bloqueos por la segunda ola de coronavirus en el continente, y el optimismo respecto a un estímulo fiscal que permita una rápida recuperación estadounidense. En este sentido, los principales índices europeos cerraron la rueda de este lunes con movimientos mixtos.

Por un lado, el DAX alemán y el CAC 40 francés presentaron rojos de 0.9% y 0.3% respectivamente. Mientras tanto, el IBEX 35 español y el MIB italiano crecían en 1% y 0.6% cada uno. Finalmente, a pesar de que un acuerdo comercial en el contexto del Brexit parece alejarse, el FTSE 100 británico finalizó la rueda subienda cerca de 0.1%. 

En cuanto a las tasas de interés de referencia, observamos un aumento generalizado en los rendimientos. Por un lado, la tasa de los bonos soberanos de Estados Unidos subió casi 3 pbs, finalizando la rueda en 0.80%. En cuanto a los rendimientos de los bonos soberanos europeos, tanto las tasas de los bonos británicos, españoles, italianos como alemanes subieron en 2 pbs. De esta manera, los bonos del Reino Unido finalizaron con en torno al 0.19%, al igual que los bonos de España. Los rendimientos de los bonos de Italia, por su parte, cerraron en torno a 0.75%. Por último, los bonos alemanes se mantienen en torno al -0.60%.

En cuanto a los rendimientos de los bonos soberanos europeos subieron en 2 pbs

Para finalizar, considerando las cotizaciones de las principales monedas, vemos una caída en el DXY Index – canasta que mide el dólar estadounidense- del 0.4% a 93.1 puntos. Por su parte, el Euro se apreció en la jornada de hoy, en 0.5%, mientras que la Libra retrocedía en 0.1%. De esta manera, el Euro cerró en USD 1.18 mientras que la Libra en USD 1.29.

Fuente: PPI