Desde el Gobierno piden control. Que no haya faltantes ni abuso de precios

Desde el Gobierno piden control. Que no haya faltantes ni abuso de precios

El Gobierno pidió a las alimenticias y supermercados que se garantice el abastecimiento en las góndolas y no haya abusos en los precios. Fue durante una reunión virtual realizada ayer. Especialmente pidió que las garantías se den durante el periodo de desarme del programa de Precios Máximos, ya adelantada por este medio.

Desarme del programa de Precios Máximos

Asimismo, el plan de Precios Máximos se irá «desarmando» paulatinamente, aunque sin fecha clara de finalización. En noviembre, se autorizarán los aumentos nuevos a las empresas, pero lejos de la pretensión privada.

Así lo informaron hoy el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, y el titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Víctor Fera, al término del cónclave con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que incluyó otros actores.

De la reunión, tambien participaron el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productivos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el titular de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón; y su par de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore.

Los funcionarios pidieron «prudencia» en materia de precios y «que se cuide el abastecimiento»

Tanto Fera como Palpacelli se refirieron a que los funcionarios pidieron «prudencia» en materia de precios y «que se cuide el abastecimiento». Estos dos planteos se dan en un escenario en el que Kulfas y Español ratificaron el anticipo de este medio, ya que Precios Máximos empezará a «perder» productos en forma paulatina, en un proceso constante hasta el 31 de enero, fecha hasta la que se prorrogó el plan.

Asimismo, las declaraciones de los funcionarios emergieron en un momento en el que varias cámaras de supermercadistas denunciaron nuevamente faltantes, productos «sin precio», reclamaron una mesa de diálogo permanente y hasta señalaron cambios en los códigos de barra de varios bienes para eludir los controles de la Secretaría de Comercio Interior, como reiteró hoy Fera.

«Ir saliendo»


«Se irá saliendo de a poco de Precios Máximos y se va a fortalecer Precios Cuidados», expresó el flamante titular de CADAM, reproduciendo las palabras oficiales dentro de la reunión virtual.

«La idea es que Precios Cuidados no sea marginal ni decorativo y que haya una oferta de consumo masivo que se cumpla», agregó.

«Cada 15 ó 20 días irán sacando productos de Precios Máximos y apoyamos esta decisión», añadió Fera.

En tanto, Palpacelli pidió un «gradualismo organizado por la Secretaría de Comercio Interior; que controle el Gobierno los productos que van dejando Precios Máximos y que nos avisen (a los supermercados)». «Hay que buscar un sano equilibrio», sentenció.

Fuente: BAE