Larravide de Red Link: “Mucha gente con cuenta tiene comportamiento de no bancarizados”

Larravide de Red Link: “Mucha gente con cuenta tiene comportamiento de no bancarizados”

Link es la mayor red de cajeros automáticos, con más de 9.300 equipos en todo el país, asiste a cerca de 29 millones de clientes. En una entrevista con BANK MAGAZINE, Jorge Larravide, Gerente Comercial de la compañía, contó cuáles son sus planes para desarrollar la biometría como elemento clave en las operatorias.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué perspectivas tienen en Red Link para este año?
-Este es un año muy particular para Link porque está celebrando los primeros 30 años de la compañía. En este sentido y teniendo en cuenta que somos una empresa tecnológica, las perspectivas para 2019 son continuar creciendo con nuevos proyectos, productos y negocios. El sector de la tecnología, en Argentina y en el mundo, vive en permanente cambio. Link no es ajeno a ese contexto y desafío, de hecho, ha realizado su propia transformación digital. De la empresa original desde que empezó, focalizada en el servicio de cajeros automáticos, a la empresa que hemos formado en los últimos años, líder en tecnologías web, mobile, de seguridad, medios de pago y con soluciones innovadoras, hay un cambio más que importante.

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir?
Los objetivos para 2019 es evolucionar proyectos en los que se venían trabajando desde el año anterior y sumar nuevas soluciones tecnológicas para los 29 millones de clientes que operan nuestros servicios, para el sistema financiero y para otras industrias no financieras. La base que sustenta todas las líneas de trabajo es la innovación. Pero en Link entendemos la innovación al servicio de las personas, es decir, cuanto puede facilitar y mejorar la vida de las personas.

-¿Cuáles son los ejes en los que se focalizarán?
-Los ejes de trabajo que tenemos para este año son la biometría, las distintas modalidades de medios de pago, cajero express y open network.Creemos que gran parte del desafío se refiere a la inclusión financiera e inclusión digital. Hay tres segmentos de clientes en los que queremos trabajar fuertemente: jubilados y pensionados, personas que poseen planes sociales y millenials. En el primer caso, conocen los bancos, pero no están habituados a la tecnología; en el segundo, no conocen ni los bancos ni la tecnología; y en el último están habituados a la tecnología pero no conocen los productos y servicios bancarios.

En la mayoría de los casos estas personas pueden encontrarse bancarizadas porque perciben sus haberes en cuentas bancarias, pero poseen un comportamiento de no bancarizados, es decir, retiran el dinero de un cajero automático y operan todo el mes en efectivo, como si no tuvieran cuenta bancaria.

-¿De qué manera están desarrollando la biometría en las transacciones?
-En el caso de biometría, Link posee instalado en su datacenter (uno de los más importantes a nivel técnico de Latinoamérica) un motor biométrico worldclass. El mismo tiene capacidades para utilizar distintas modalidades de biometría tales como: reconocimiento de huella dactilar, de patrón de venas, reconocimiento facial, de iris, de voz, entre otros.

La solución de reconocimiento de huella dactilar se desarrolló en primer lugar para las transacciones de fe de vida para jubilados y pensionados, pero ya se está extendiendo a clientes de bancos de otros segmentos. En términos del despliegue de equipamiento, además de las terminales (tótems) ya se usan los cajeros automáticos a los cuales se les adiciona un lector biométrico. Esto permite a un cliente bancario operar en un cajero automático sin necesidad de usar su tarjeta de débito, solamente utilizando la huella dactilar. También las soluciones de reconocimiento facial que sumadas a lo anterior y con escaneo del DNI y validación on line con el ReNaPer permite dar de alta a “no clientes” en aplicaciones/cuentas bancarias, sin necesidad de ir a una sucursal bancaria.

-¿Cuáles son sus planes de crecimiento y consolidación?
-En 2019 se seguirán evolucionando todas las alternativas de medios de pago basados en billeteras digitales como VALEpei y su contraparte VALEpei Comercios para el envío de dinero entre personas y el cobro de operaciones mediante distintos métodos: envío inmediato de dinero por apps, tarjeta de débito, QR estáticos y en aplicaciones, líneas de caja, entre otras.

En el caso de cajeros automáticos, además de seguir creciendo la red por sí, con Cajero Express (modalidad en la que un comercio repone el efectivo del cajero automático) la cantidad de cajeros automáticos se expande aún más. Actualmente superan los 300 y se esperan más de 500 cajeros para fin de año. Este modelo de negocio es muy interesante ya que para el usuario final es exactamente igual (donde más del 85% de las personas operan gratis por ser plan sueldo, jubilados, pensionados o tener beneficios sociales), y para el comercio le permite colocar en el cajero automático el efectivo de sus ventas sin necesidad de incurrir en el costo de transporte de los billetes.

El otro aspecto fundamental tiene que ver con los servicios de integración que se enmarcan en lo que denominamos open network, es decir, la posibilidad que bancos, desarrolladores, fintech, entre otros, puedan conectarse a la plataforma de aplicaciones de Link para utilizar distintos tipos de servicios que puedan integrar a sus plataformas y aplicaciones móviles.

-El mercado de pagos/transacciones es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse en su rubro?
-Las normativas del Banco Central de la República Argentina fueron propiciando un nuevo ecosistema más abierto con nuevos medios de pago, como el PEI (Pago Electrónico Inmediato), el DEBIN, los códigos QR interoperables en las billeteras digitales, como para citar algunos de ellos.
El foco está puesto en diferentes aspectos: desde el punto de vista de la transaccionalidad se refiere a la operatoria en gran escala con menores costos, en cuanto a los medios de pago en sí, combinar diferentes tipos de aplicaciones para que cada persona, comercio o empresa, utilice el que le genere mayor seguridad y mejor experiencia.

Esto lo verificamos también en sectores que anteriormente eran típicos de efectivo, como las empresas de recaudación de impuestos y servicios extrabancarias, y actualmente operan importantes porcentajes en débito y PEI. Esto les permite reducir el efectivo, ser más eficientes y ahorrar costos. Pero el mercado de pagos es tan dinámico que generará nuevos modelos, plataformas y formas innovadoras para pagar y cobrar.

-¿Cómo se ven a futuro con la implementación de las nuevas tecnologías?
-El presente y el futuro es colaborativo, tanto las personas como las empresas potencian sus habilidades, capacidades y competencias cuanto colaboran entre sí. Es la esencia del presente y el futuro. En este marco, Link celebró un acuerdo con Innsomnia, una aceleradora de Fintech española del grupo Bankia. Con esta alianza, nuestra empresa se nutrirá de las innovaciones planteadas por las mejores fintech de Europa que serán seleccionadas en función de la especialidad de cada una y en concordancia con las necesidades que en la materia tenemos en Argentina.

El presente y el futuro apuntan a un ecosistema digital abierto en el que tienen cabida los emprendedores, las fintech, los bancos tradicionales, los bancos digitales, los gobiernos, entre otros. Esto se debe porque el cliente debe ser el centro, y todos nuestros conocimientos, proyectos e iniciativas tienen que estar enfocados en brindar la mejor experiencia posible a todos los segmentos.-​