La vacunación contra el coronavirus vuelve al centro de la polémica, mientras se demora el cambio en Justicia

La vacunación contra el coronavirus vuelve al centro de la polémica, mientras se demora el cambio en Justicia

La frase de Beatriz Sarlo sobre una oferta de vacunación “por debajo de la mesa” provocó un nuevo y fuerte capítulo de polémica sobre las atenciones de privilegio. Convocada para testimoniar ante la Justicia, la escritora y ensayista expuso que fue contactada por un editor en nombre de la esposa de Axel Kicillof para participar de una campaña oficial a cambio de ser vacunada. Eso generó durísimas respuestas del gobernador y de su esposa, la investigadora Soledad Quereilhac. En medio de esos cruces y su repercusión mediática, quedó algo relegado el tema de la incertidumbre por el reemplazo de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que en las próximas horas formalizaría su ya difundida renuncia.

El caso planteado por Sarlo realimentó el tema de las vacunaciones irregulares. En realidad, la escritora explicó que fue sondeada para sumarse a una campaña, que finalmente no fue hecha, con “famosos” que se iban a vacunarse para generar confianza en esta etapa de inmunizaciones. Aportó un intercambio de mails con el editor que hizo de puente con el gobierno bonaerense, en los que expuso que no le parecía ético acceder a la Sputnik V en tales condiciones y sin esperar que le llegara el turno correspondiente por edad.

Kicillof consideró que lo dicho por Sarlo es una “canallada” y que apunta contra su familia y contra su gestión. Y, como lo habían expresado funcionarios de la provincia, afirmó que no había nada ilegal o “por debajo de la mesa”, sino que se trataba de una campaña para generar confianza antes de que una publicación científica avalara la fórmula rusa y fuera aprobada también para mayores de 65 años.

De todos modos, el mail enviado a Sarlo fue en un punto sugerente, porque dice que tal vez las “ganas” de volver a circular por el mundo podía hacer que la escritora viera el plan “con más encanto”.

Como sea, el tema de las vacunaciones quedó instalado nuevamente. De hecho, venía creciendo otra vez con cruces políticos por los problemas de organización en la primera jornada de vacunación a mayores de 80 años en la Capital. Y además, por algunos procesos judiciales. Pasó algo inadvertido un procedimiento en un hospital de Florencio Varela donde se habrían vacunado dos integrantes de la Suprema Corte bonaerense y algunos referentes oficialistas.

En paralelo, y algo desplazado del temario mediático, siguieron las versiones sobre la sucesión al frente del Ministerio de Justicia. Circulan diversos nombres, algunos promovidos como”. “versiones envenenadas” para descalificar posibles candidatos.

La cuestión de fondo es que el nombre que finalmente sea consagrado tendrá significado en función de la interna y en el marco de la tensa relación con el Poder Judicial. El Presidente ya acordó con Losardo su salida con destino diplomático. Y se espera que entre hoy y mañana sea dado a conocer quién queda a cargo del ministerio.